Wagoner, obligado a dejar GM a cambio de la ayuda pública
El consejo de Peugeot destituye por unanimidad al presidente
Los cambios llaman a la puerta de Detroit. Rick Wagoner decidió ayer renunciar con efecto inmediato al puesto de presidente y consejero delegado de General Motors (GM), según adelantaron por la noche (madrugada en España) diarios y cadenas de televisión.
La dimisión se produce en la víspera de que la Administración Obama decida renovar las ayudas al sector, bajo unas condiciones más estrictas, que pasarían por un cambio en las direcciones de las empresas. Varios medios informaban de que el cambio fue forzado por la Casa Blanca para que GM pueda acceder al dinero público.
Wagoner tomó las riendas de la empresa en 2000. Desde entonces, fue perdiendo cuota de mercado en EE UU y hundiéndose en los números rojos. El gigante de Detroit, que ya ha recibido en ayudas el equivalente a 10.000 millones de euros, pide 12.500 millones más para poder mantenerse a flote. Mientras su rival Chrysler, que ha recibido ya 3.000 millones de euros, reclama 4.000 millones adicionales para evitar la bancarrota.
General Motors tenía de plazo hasta mañana para demostrar que su plan de viabilidad la convertirá en una compañía competitiva. En los últimos cuatro años GM ha registrado el equivalente a 62.000 millones de euros de pérdidas.
Por otra parte, la Junta Supervisora de PSA Peugeot-Citroën aprobó ayer por unanimidad la destitución del presidente de la empresa, Christian Streiff, que será sustituido por Philippe Varin desde el 1 de junio.
Thierry Peugeot, presidente de la Junta Supervisora de PSA, explicó así la decisión: "La junta ha decidido por unanimidad que las extraordinarias dificultades que afronta la industria automovilística imponen un cambio en la dirección". Y añadió estar "convencido [de] que bajo el liderazgo de Philippe Varin, el grupo PSA Peugeot-Citroën podrá (...) aprovechar todo su potencial". El grupo anunció el mes pasado unas pérdidas netas de 343 millones de euros y se espera que siga en números rojos al menos hasta 2010.
Roland Vardanega, miembro de la junta directiva, hasta ahora presidida por Streiff, ocupará de manera interina la presidencia de este organismo mientras Varin "se familiariza con las actividades del grupo", a partir del 15 de abril. Varin, de 56 años, trabajó en la empresa de aluminio Pechiney durante 25 años, hasta 2003, cuando pasó a dirigir el grupo siderúrgico Corus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.