_
_
_
_
_

Valmor recibe fondos públicos para financiar la Fórmula 1

El IVF concede un préstamo al gestor del Gran Premio de Europa

Valmor Sports, empresa encargada del montaje de los elementos efímeros del circuito urbano de Valencia y de los derechos comerciales y deportivos del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se celebrará en la ciudad de Valencia hasta 2015, solicitó con éxito un crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo financiero de la Generalitat, según confirmó un portavoz oficial de la Consejería de Hacienda.

Valmor Sports es una sociedad participada a partes iguales por Fernando Roig, que ejerce como presidente, por Jorge Martínez Aspar, consejero delegado, y por Bancaja, la primera entidad financiera de la Comunidad Valenciana.

Valmor Sports surgió como gestor de los derechos deportivos y comerciales del gran premio de Valencia cuando Bernie Ecclestone, patrón mundial del circo de la Fórmula 1, irrumpió en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 para vincular el contrato para organizar un gran premio en Valencia con el triunfo electoral del Francisco Camps y Rita Barberá. "Hace dos años conocí a Camps y me enamoré de él", explicó Ecclestone en una comparecencia pública junto al presidente y la alcaldesa de Valencia el 10 de mayo de 2007. "Luego conocí a la alcaldesa y me enamoré de ella. Nadie podrá hace mejor este trabajo por la fórmula 1". Ecclestone debía anunciar la firma del contrato para organizar un gran premio en Valencia en agosto de 2008, pero dijo: "Creo en las personas y siento comunicarles que, aunque el contrato está perfecto, no se firmará hasta después de las elecciones".

Bancaja controla un tercio de la sociedad que gestiona el evento
Valmor "recibe financiación a través de diversos canales"

Camps viajó a Londres el 2 de junio, cinco días después de las elecciones, para asistir a la firma del contrato entre Ecclestone y Roig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer gran premio de Europa se celebró en agosto de 2008. La Generalitat invirtió al menos 64 millones de euros para acondicionar el circuito en torno a la dársena interior del Puerto de Valencia.

Valmor cerró el ejercicio con un beneficio en torno a 9.000 euros, según los datos no oficiales ofrecidos por la sociedad a Bancaja.

Ni el Instituto Valenciano de Finanzas ni Valmor Sports cifraron la cuantía del préstamo alegando que la gestora del evento es una empresa privada.Un portavoz de la Consejería de Hacienda explicó que Valmor Sports, "como cualquier otra empresa", solicitó fondos para determinadas "inversiones". La misma fuente evitó precisar el destino de los fondos o cifrar la cuantía del préstamo concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) alegando que nunca se hacen públicos asuntos relativos a empresas privadas.

Un portavoz de Valmor Sports explicó que la sociedad "recibe financiación a través de diversos canales" y evitó confirmar siquiera que la empresa haya recibido fondos del IVF.

Jorge Martínez Aspar, consejero delegado de Valmor Sports, confirmó hace dos semanas que Ecclestone mantenía el canon anual por la cesión de la gestión de los derechos del gran premio de Fórmula 1 de Valencia en 18 millones de euros. También apuntó que Valmor Sports negociaba alguna mejora con Formula One Management en las condiciones de la cesión de derechos para poder mantener el precio de las entradas entre 200 euros, las más baratas, y 500 euros, las más caras.

Enrique Pérez Boada, director general del IVF, explicó en su última comparecencia pública que "la crisis de liquidez que se está viviendo en el sistema bancario internacional ha provocado una fuerte contracción del crédito en el sistema financiero español y este hecho está afectando negativamente al tejido empresarial valenciano". "Por ello", seguía el propio Boada, "estamos realizando un importante esfuerzo inversor para paliar los efectos negativos que esta situación conlleva entre nuestras empresas, que requieren un impulso financiero importante para mantener altos niveles de productividad y continuar siendo competitivas".

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, lamentaba hace poco el exceso de celo de las entidades financieras de la Comunidad Valenciana a la hora de distribuir entre las empresas valencianas una línea de financiación de 200 millones de euros puesta a su disposición por el instrumento financiero de la Generalitat.

El IVF financia hasta el 75% de inversiones desarrolladas por empresas valencianas que puedan repercutir positivamente en la economía regional. En condiciones normales, el préstamo mínimo es de 50.000 euros.

El primer Gran Premio de Europa se celebró en Valencia en agosto pasado.
El primer Gran Premio de Europa se celebró en Valencia en agosto pasado.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_