_
_
_
_
_

VW da el espaldarazo a Seat pese a que la filial vuelve a perder dinero

La marca española cerró 2008 con unos números rojos de 78 millones

Seat ha vuelto a las pérdidas. La compañía automovilística española es la única filial de Volkswagen (VW) que registró números rojos en 2008, un año de resultados récord para el consorcio. Cerró con unas pérdidas operativas de 78 millones de euros, frente al beneficio de ocho millones del ejercicio anterior. El resto de las marcas (VW, Audi, Skoda y Bentley) registraron beneficios y algunas, como VW y Audi, los incrementaron.

Pese al revés, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dio ayer un espaldarazo a Seat. "Tiene bajo el paraguas del consorcio un futuro esplendoroso", afirmó. Winterkorn desvinculó el relevo de Erich Schmitt de las pérdidas y lo achacó a su jubilación.

Más información
Segundo ERE de Nissan

El presidente del consorcio se mostró condescendiente con la situación de Seat al recordar que el mercado español, donde tiene una cuota del 9%, ha caído un 28%. A su juicio, Seat "no tiene un problema de gama de productos, que es la adecuada, sino comercial". De ahí el nombramiento de James Muir como presidente de Seat, puesto que es experto en mercadotecnia.

El frenazo en seco del mercado español de automóviles en 2008 se reflejó en todos los capítulos de la cuenta de resultados de Seat. Fabricó 381.000 unidades, el 7,8% menos que el año anterior, y vendió 368.000 (-14,6%), lo que se tradujo en un descenso de la facturación de casi el 12% al ingresar 5.196 millones. Aun así, la estrategia sigue pasando por fabricar 800.000 vehículos y lanzar 12 modelos hasta 2018.

La decisión del Q3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La viabilidad de Seat pasa ahora por fabricar el Audi Q3, una decisión que sigue en el aire. "Las posibilidades de que se asigne a Martorell son del 50%", afirmó el vicepresidente de compras del grupo, Francisco Javier García-Sanz. "Depende de las ayudas y de los sindicatos", retó Winterkorn.

El consorcio aumenta la presión sobre los sindicatos con la propuesta de congelación salarial. UGT, mayoritaria, acepta suavizar la medida, pero CC OO y CGT se oponen. El comité ha propuesto un referéndum entre la plantilla, lo que García-Sanz rechazó ayer porque "debilitaría a los sindicatos". Seat dice que están en juego 1.500 empleos, el 20% de la fábrica de Martorell.

El presidente catalán, José Montilla, pidió ayer a trabajadores y empresa que "todos pongan de su parte" para conseguir la fabricación del Q3 en Martorell. Montilla pidió ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que "todo el mundo ponga de su parte, que todo el mundo ayude porque todo el mundo tiene que hacer sacrificios si se quiere asegurar el futuro de la planta".

Pese a que VW cerró 2008 con beneficio récord, de 4.700 millones, el 13,7% más, y 6,3 millones de unidades vendidas, el consorcio no descarta entrar en pérdidas este trimestre, por lo que su filial financiera ha recibido 2.000 millones de euros en garantías procedentes del fondo creado por el Gobierno federal para rescatar al sector bancario (SoFFin en alemán).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_