Cuatro años de cárcel para los dos autores de las facturas falsas de Sevilla
El secretario de un distrito permitió que un empresario cobrara obras no hechas
Un juez de la Audiencia de Sevilla ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión al ex secretario del distrito Macarena, José Marín, como autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento oficial por el caso de las facturas falsas. La sentencia condena también al empresario José Pardo a tres años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de falsedad de documento oficial y como cooperador necesario de la malversación del ex secretario del distrito.
El fallo, dictado después de que la semana pasada un jurado popular declarara culpable a los dos acusados, decreta además seis años de inhabilitación absoluta para Marín y cuatro para Pardo, así como multas de 2.400 y 2.160 euros respectivamente. Los dos acusados tendrán también que devolver al Ayuntamiento de Sevilla los 5.901 euros que Pardo cobró por obras que su empresa nunca ejecutó. Según el juez, todo lo hizo con la connivencia de Marín, que dejó el PSOE cuando se conocieron los hechos.
El caso de las facturas falsas en el distrito Macarena fue destapado en la primavera de 2005 por el Partido Andalucista, entonces en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla y enemigo público del PSOE, que ya mandaba en el gobierno municipal y tenía y tiene en el distrito Macarena uno de sus principales graneros de votos en la capital. La trama de las facturas le costó la dimisión al entonces concejal de este distrito, José Antonio García (PSOE), que luego quedó exculpado de la causa judicial, y el Ayuntamiento creó una comisión de investigación que quitó hierro a las irregularidades en Macarena al considerarlas "malas prácticas generalizadas".
El juez Francisco Rodríguez, sin embargo, considera probado que José Pardo -ex militante del PSOE- presentó en el distrito Macarena facturas para el cobro de seis obras supuestamente realizadas entre finales de 2002 y principios de 2003, "pese a conocer que éstas no se habían ejecutado o lo habían sido sólo parcialmente". La mayoría de estos trabajos consistían en instalar pivotes de hierro en diferentes calles del distrito y en todos los casos, según el juez, Pardo cobró por más pivotes de los que realmente colocó. Además, presentó también una factura de 1.788,77 euros por construir dos pasos de minusválidos que nunca hizo y otra de 4.796,08 euros por demoler dos módulos que no llegó a tirar. En total, las facturas presentadas por Pardo y pagadas por el Ayuntamiento ascienden a 10.611,84 euros.
Según el juez, al firmar las facturas, Pardo actuaba "aparentando que lo hacía" por cuenta de la empresa Contratas y Obras de Sevilla (COS), pese a que sabía que esta empresa (a la que estuvo vinculado) había cesado su actividad en 2002. Para poder cobrar las obras contaba con la complicidad del secretario del distrito, que tenía la potestad de contratar los trabajos, dar por concluidos los expedientes y tramitar el pago de las obras realizadas. El magistrado considera que Marín "conscientemente permitió" que Pardo cobrara obras no ejecutadas. Los dos condenados recurrirán la sentencia ante el TSJA.
Las reacciones
- Gobierno municipal. La portavoz municipal, Maribel montaño (PSOE), mostró el "respeto absoluto" del gobierno (PSOE e IU) a la resolución judicial y recordó que las responsabilidades políticas "ya se adoptaron en su momento" con la dimisión de un edil.
- PP. El portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, pidió la dimisión inmediata de alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al considerarlo "en el centro de todo".
- PSOE. La dirección provincial del partido considera que la sentencia evidencia que no hubo ni "trama" ni "lucro personal, sino "una irregularidad administrativa"
- PA.. El partido que destapó el caso, que ahora no tiene representación en el Ayuntamiento de la capital, también pidió la dimisión de Monteseirín "no sólo por presidir un gobierno manchado" sino por "mentiroso" al negar cualquier relación con el acusado José Pardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.