Nokia logra una ley para vigilar el correo de sus empleados
El Parlamento finlandés aprobó ayer una polémica ley que autoriza a las empresas y organismos públicos a investigar los registros del correo electrónico de sus empleados para evitar la filtración de secretos industriales. La norma se conoce como Ley Nokia debido a la presión que ha ejercido el fabricante finlandés de teléfonos móviles para su aprobación después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial.
Tras dos años de trámites, ayer se celebró la votación y la nueva ley recibió 96 votos a favor, principalmente de diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, y 56 votos en contra. Hasta ahora, la legislación finlandesa garantizaba el secreto de las comunicaciones y, en caso de actividades sospechosas, sólo la Policía podía investigar el correo electrónico de los trabajadores con la correspondiente orden judicial.
A partir de ahora las empresas finlandesas podrán controlar datos del correo electrónico de sus empleados, como el destinatario y el remitente, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes, aunque no podrán acceder al contenido de los mismos. La nueva legislación permite dicho control a los ministerios, las bibliotecas, los centros educativos e incluso a las comunidades de vecinos. Políticos de la oposición, expertos en Derecho y organizaciones civiles han criticado duramente la Ley Nokia pues consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.