260 repiques a 86 decibelios
Vecinos de Gandia recogen firmas por el ruido de las campanas de Cristo Rei
Los vecinos del entorno de la iglesia de Cristo Rei, en uno de los barrios más poblados de Gandia, tienen contados los repiques de las campanas de la parroquia. Cada cuarto, media hora, y hora en punto. Desde las 8 de la mañana hasta las 22. De lunes a sábado. Entre las 10 y 10.30 de la mañana, además, volteo continuo de llamada a misa. A las 12, recuerdo del rezo del Ángelus. Y a las 17, nueva llamada a misa. Hasta 260 repiques diarios, con una intensidad de 86,6 decibelios. Un grupo de vecinos del barrio se ha cansado de soportar este sonido diario, que altera su vida cotidiana. Llevan aguantando esta situación una década, desde la última reforma del campanario, y han pedido al Ayuntamiento que intervenga.
"Un matrimonio con hijos pequeños se tuvo que ir a otra residencia familiar porque las campanas despertaban a los niños. También se ha dado el caso de una familia que vendió la casa porque no soportaba el ruido. Y propietarios que no han podido vender sus pisos por el mismo problema", comenta una de las vecinas. Ver la televisión, concentrarse para estudiar o trabajar, o hablar por teléfono, se altera cada 15 minutos, con cada volteo. Las quejas no son baladíes. Técnicos municipales comprobaron que en una vivienda cercana se alcanzan 86,6 decibelios. Un grupo de residentes ha iniciado la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento una solución. El departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha propuesto al párroco medidas correctoras, entre ellas, limitar el uso de las campanas a las horas en punto, y por motivos lúdico-culturales o festivos. Y para atenuar los niveles de emisión sonora, propone revestir el interior de las campanas y el péndulo con materiales fonoabsorbentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































