_
_
_
_
_

Vuelven a la UCI las niñas afectadas por la vacuna del papiloma

Minutos después de que se les administrara la vacuna del papiloma, hace casi un mes, la vida de Raquel y Carla dejó de ser la normal de unas escolares de 15 y 14 años para convertirse en un carrusel de entradas y salidas de la unidad de cuidados intensivos del hospital Clínico de Valencia.

Este fin de semana, tras pasar unas horas en planta, las dos chicas volvieron a la UCI. Se trata del cuarto ingreso de Carla y del tercero de Raquel. "Y lo peor es que no se ve el final", comenta uno de los familiares de esta última.

A pesar de la batería de pruebas de todo tipo a las que han sometido a las dos chicas, los pediatras, neurólogos e intensivistas del Clínico no han detectado ninguna patología previa que explique la reacción de las adolescentes, apuntan desde la Generalitat.

Tampoco hay datos -más allá de la inmediatez temporal- que relacionen los síntomas con el lote NH52670 de la vacuna de la marca Gardasil que se administró a ambas. Aunque se retiró por precaución, la Agencia Europea del Medicamento cree "muy improbable" cualquier vinculación y ha avalado la vacunación contra el papiloma, un patógeno que causa cáncer de cuello de útero.

Convulsiones

Pero, sobre todo, hay dos grandes preguntas para las que nadie tiene respuesta. Por qué de las miles de niñas a las que se inoculó una dosis del mismo lote sólo Raquel y Carla han sufrido episodios repetidos de convulsiones. Y, la segunda, qué tratamiento hay que administrar a las dos pacientes para cortar con los episodios de agitaciones que sufren desde que se les inyectó la vacuna.

Es cierto que la Agencia Española del Medicamento (AEM) ha detectado otras tres reacciones graves a la vacuna, aunque no necesitaron hospitalización. Y también es verdad que, tras varios cambios en la medicación anticonvulsiva, los ataques que sufren las pacientes "son más leves y aislados", como señalan desde la Consejería de Sanidad. Además, la AEM ha recurrido a dos neurólogos de su red de expertos para tratar de arrojar luz a este rompecabezas.

Pese a ello, los familiares insistieron ayer en la relación de la vacuna con el estado de sus hijas, e hicieron un llamamiento "a la comunidad científica" para que aporte cualquier "información que pueda influir" en el tratamiento. También estudian acudir a los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_