_
_
_
_

Cinco candidatos para presidir el Tribunal Superior vasco

Ruiz Piñeiro competirá con Tapia, Ibarra, Biurrun y Ayala

El País

El cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tendrá al menos cinco aspirantes, entre ellos su actual titular en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro. Además de este, han presentado ya su candidatura en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el magistrado Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y no adscrito a ninguna asociación judicial, el presidente del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), Juan Mateo Ayala, así como la magistrada de la Sala de lo Social del Superior Garbiñe Biurrun y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Jaime Tapia, ambos euskaldunes y miembros de la asociación progresista Jueces para la Democracia. El plazo para presentar candidaturas, abierto el pasado 11 de febrero, se cerró a las 24 horas de ayer, por lo que no se descarta que haya algún aspirante más.

En 2005 hubo tres aspirantes: Jaime Tapia, la magistrada de la Audiencia de Vizcaya María Concepción Marco Cacho, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Ruiz Piñeiro, perteneciente a esta agrupación conservadora, que se impuso con holgura en el seno del CGPJ.

El procedimiento de elección del presidente del Tribunal Superior ha variado ligeramente esta vez, ya que los candidatos tendrán que exponer su programa de actuación y someterse a una entrevista por parte de la comisión de calificación del CGPJ. Posteriormente, este órgano propondrá al pleno del Consejo una terna de aspirantes con un informe que valore sus méritos. Para ser elegido, el candidato necesita obtener al menos el voto de 13 de los miembros del CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces está formado por nueve miembros progresistas, nueve conservadores, uno de CiU, otro del PNV, además del presidente, Carlos Dívar. Esta relación de fuerzas dificulta de forma considerable la consecución de la mayoría requerida, por lo que es posible que la cobertura de la presidencia del Tribunal Superior vasco entre en la negociación de un paquete más amplio de cargos judiciales. El PNV ha anunciado desde el Gobierno de Ibarretxe que intentaría evitar a toda costa la reelección de Piñeiro por considerarle impulsor del procesamiento del lehendakari por reunirse con Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_