_
_
_
_

La Junta plantea un plan de choque para el parque de Cazorla por la caída del turismo

Ginés Donaire

El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el mayor espacio protegido del país con 209.000 hectáreas y el buque insignia del turismo verde y de interior en Andalucía, vive sus horas más bajas desde su declaración en 1986. Lo que para el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, no es más que "un pequeño catarro", para los empresarios es la síntesis de un "modelo agotado", como revela la caída paulatina de las pernoctaciones en los últimos siete años (por encima del 15% el pasado verano).

El crecimiento desordenado y el alto grado de atomización de la oferta hotelera choca frontalmente con la fuerte competencia de otros segmentos de turismo de naturaleza.

Alcaldes de los 23 municipios del parque, empresarios y Junta de Andalucía se sentaron ayer en una mesa para buscar alternativas con las que revitalizar este pulmón verde y posicionarlo de nuevo como el principal destino turístico de interior del país.

En ese encuentro, el Gobierno andaluz planteó un plan de choque con 37 propuestas iniciales para relanzar el sector turístico, con una inversión de 35,5 millones. "No se puede seguir viviendo de las rentas", vino a decir el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que presidió la junta rectora de este parque durante más de una década.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, dijo que es necesario ofertar alojamientos de mayor calidad porque, a su juicio, el viajero del siglo XXI está ligado a la "excelencia turística". En la actualidad, las pernoctaciones se concentran mayoritariamente entre Semana Santa y el verano y, preferentemente, en casas rurales y camping.

Parque temático

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De este modo, las medidas que se proponen pasan por la renovación de la planta hotelera y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, así como con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos. Asimismo, se plantea la recuperación de refugios de la Guerra Civil. En esta línea, la Junta está buscando operadores privados para reactivar el proyecto del Parque Temático de la Naturaleza que se ideó en la década de los noventa y que se paralizó por falta de financiación privada.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía llegó a adjudicar en 2001 a una consultora por 360.000 euros el proyecto de viabilidad de este parque, que estaría ubicado en la Sierra de Segura. La Junta aguarda también a que el Ayuntamiento de Santo Tomé le presente el proyecto de un campo de golf fuera de los límites del parque, con una inversión privada de 12 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_