ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de febrero de 2009

El juez embarga a La Fura dels Baus el barco 'Naumon' por el impago de 40.000 euros

El Naumon, el barco con el que La Fura dels Baus lleva sus espectáculos a ciudades portuarias de todo el continente, dejará de navegar, al menos durante un tiempo. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona dictó ayer el embargo de la nave por el impago de una deuda de cerca de 40.000 euros a Marítima del Mediterráneo (Marmedsa), la empresa consignataria del barco en el puerto de Barcelona.

Un portavoz de la compañía admitió el impago, pero aseguró que La Fura dels Baus ya ha alcanzado un acuerdo con Marmedsa para abonarle la deuda y levantar el embargo en las próximas semanas. La sociedad consignataria confirmó que había demandado a La Fura dels Baus, pero rehusó dar más detalles.

El Naumon lleva atracado en el puerto desde octubre y, según la compañía, sin actividad. El próximo espectáculo previsto, en el puerto fluvial de Duisburg (Alemania), no será hasta junio de 2010. "Estamos viendo qué vamos a hacer mientras", aseguraron fuentes de la compañía.

De momento, nadie ha intentado huir. El juez ordenó a Capitanía que no dejara zarpar al barco, aunque fuentes de este organismo dependiente de Fomento no habían recibido ninguna solicitud para abandonar el puerto. Sí explicaron, en cambio, que el Naumon carece de algunos certificados que le han sido requeridos, en especial la auditoría de gestión de seguridad del barco.

La Fura dels Baus puso en marcha su aventura marítima del Naumon en 2003. La Generalitat financió entonces parte de esta travesía con una subvención de 680.000 euros que otorgaron los departamentos de Presidencia, Cultura y el de Industria, Comercio y Turismo. La nave, de 60 metros de eslora, empezó su periplo en Génova con el 25º aniversario de la compañía, y hasta ahora ha recalado, entre otras ciudades, en Newcastle (Reino Unido), Sochi (Rusia) y Beirut (Líbano).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana