_
_
_
_
_

Directivos de Emergencias Médicas se repartieron 63.000 euros en sobresueldos

La sindicatura desvela graves irregularidades en el servicio de ambulancias

Miquel Noguer

Adjudicación de obras a dedo, subcontrataciones que rebasan todos los límites legales, directivos que se embolsan sobresueldos de hasta 63.000 euros y pago de horas extra sin justificar. El último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2006 dibuja un panorama desolador y de total desbarajuste en las cuentas de la empresa pública que gestiona las ambulancias del Departamento de Salud.

Las irregularidades detectadas abarcan buena parte de las actividades de la empresa, pero son especialmente graves en lo que se refiere a la contratación de obras y condiciones salariales de sus directivos.

Sin ir más lejos, la sindicatura ha puesto al descubierto que 4 de los 18 directivos del SEM, se repartieron 63.886 euros en concepto de "guardias de dirección" sin contar con la autorización del consejo de dirección "ni ningún otro órgano competente", afirma el estudio. Además, la sindicatura asegura que no tiene constancia de que los contratos de estos cuatro directivos prevean la posibilidad de cobrar retribuciones complementarias.

Pero no sólo hubo cobros dudosos en concepto de guardias realizadas. La sindicatura también denuncia que un directivo se embolsó 11.000 euros por haber logrado determinados objetivos empresariales. El problema es que el contrato de dicho directivo sólo prevé el cobro de hasta 5.000 euros anuales por este concepto. Además, el pago no fue comunicado al Departamento de Economía.

El desbarajuste de los sobresueldos de la dirección se trasladó también a la hora de autorizar horas extra a los trabajadores. Hasta 91 empleados de la empresa rebasaron el tope de 80 horas anuales permitidos por el SEM. De estos 91 trabajadores, 17 concentraron el 60% de las horas extra registradas. De esta forma, este reducido grupo de trabajadores hizo entre 300 y 1.115 horas extraordinarias más de las permitidas. Los trabajadores del SEM hicieron 26.000 horas extra.

Pero, además de trabajar muchas horas, algunos empleados todavía encontraron tiempo para desempeñar una segunda o tercera actividad. Y muchos de ellos, "una cuarentena", según el informe, lo hicieron sin la autorización pertinente. El descontrol en la gestión de personal se extiende a las indemnizaciones que el SEM tuvo que pagar a varios de sus directivos por despidos improcedentes. Hasta 290.000 euros se destinaron en 2006 a pagar el despido de tres directivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las alegaciones, la dirección del SEM se defiende asegurando que al ser una empresa pública y no un organismo gubernamental, la sindicatura no puede aplicarle el mismo regimen presupuestario y de contratación que se utiliza para las administraciones. La dirección del SEM insistió ayer, a través de un portavoz, que la empresa ha respetado en todo momento la legalidad vigente.

5,9 millones de euros adjudicados a dedo

En 2006 el Servicio de Emergencias Médicas decidió dotarse de una nueva sede, para lo que alquiló un edificio industrial de la calle de Pablo Iglesias, en L'Hospitalet. Además de firmar compromisos con el arrendatario no autorizados por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, las obras también se hicieron sin garantías según denuncia la sindicatura.

Los trabajos que realizar en el edificio, por un importe de 5,9 millones de euros se adjudicaron "de forma directa, sin ningún procedimiento e incumpliendo los preceptos de la normativa de contratación administrativa", denuncia la Sindicatura. Además, el 100% de estas obras fueron subcontratadas a una segunda empresa constructora. La sindicatura recuerda que según la Ley de Contratos "el importe máximo que subcontratar es el 50% del precio del contrato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_