_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Gallego, ex rector de la Universidad de Granada

Fue director del Patronato de la Alhambra y el Generalife

Antonio Gallego Morell falleció a los 86 años el pasado lunes a consecuencia de una larga enfermedad que le había apartado de la vida pública en los últimos años. El catedrático de Literatura, escritor y articulista fue uno de los personajes más ligados a la ciudad de Granada, donde nació y murió.

Hijo de Antonio Gallego Burín, alcalde de la ciudad durante 12 años, nació el 10 de enero de 1923 en una casa situada a los pies de la Torre de la Vela, desde la que en su infancia escuchaba las famosas campanas. En 1945 se licenció en Filología Moderna en la Universidad de Granada y en 1947 obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario. Sólo seis años después logró por oposición la cátedra de Literatura Española. Su vida ha estado ligada en su mayor parte al ámbito universitario. En 1976 fue nombrado rector de la universidad granadina, cargo para el que fue reelegido en 1981. Antes de concluir su mandato, fue vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Estatales Españolas.

Como acaba de recordar la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en 1972 Gallego Morell se instaló en Málaga con el propósito de poner en marcha una universidad. Fue nombrado presidente de la comisión gestora en una ciudad que sólo disponía de un colegio universitario adscrito a Granada. "Fue quien puso los cimientos de la universidad que ahora tenemos en Málaga. Fue una persona entrañable que hizo una gran labor por la ciudad", explicó.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, describe al catedrático como "un universitario ejemplar" que dedicó toda su vida a construir "una universidad de prestigio y servicio a la sociedad". Para el profesor Francisco Sánchez Montes, la muerte de Gallego Morell provoca que se pierda "una parte del paisaje humano de Granada que siempre he conocido, desde que tengo memoria. Creó una nueva universidad y tuvo un carácter abierto y tolerante", añadió.

A su fecunda actividad académica se añade su trayectoria literaria, que fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el apartado de ensayo. Autor de importantes biografías como la de Pedro Soto de Rojas, Ángel Ganivet, Gerardo Diego o Antonio Gallego Burín, su padre, fue galardonado con el Premio Aedos de Biografía Castellana.

Entre los cargos que ocupó destaca el de director del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Desde ese puesto y con posterioridad, estuvo vinculado al Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Aunque rechazó cargos políticos, fue delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo entre 1962 y 1968. Como delegado reactivó la popular Fiesta de la Cruz que se celebra cada año a primeros de mayo en la ciudad.

Entre las diversas academias e instituciones de las que formaba parte destacan la de Historia y Bellas Artes de San Fernando, de la que era miembro correspondiente y en la que recibió el Premio Rivadeneyra; la Academia das Sciencias de Lisboa, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Hispanic Society of America de Nueva York. En la de Bellas Artes de Granada ocupaba el sillón número 11, que con anterioridad había sido propiedad de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_