_
_
_
_
_

Zinegoak 09 homenajea el cine provocador de Bruce LaBruce

El festival ofrecerá los cinco largometrajes del director

Zinegoak 09, el VI Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, entregará su premio honorifíco al realizador canadiense Bruce LaBruce, por una producción cinematográfica de corte alegórico y carga política en la que ha aunado el punk y el cine gay. "LaBruce lleva 20 años provocando", dijo el director de Zinegoak, Roberto Castón. La programación del festival incluirá una sección dedicada a los cinco largometrajes de LaBruce, incluida su última obra Otto; Up with dead people (2008).

LaBruce recibirá el premio en la gala inaugural del festival, el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga, una sesión en la que se estrenará el largometraje Ander, de la que es director precisamente Roberto Gastón. Ander, la primera película de temática gay rodada en euskera, ha sido seleccionada para participar en febrero en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. El filme, un encargo de Berdindu, el Servicio vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, adscrito al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, cuenta la historia de un baserritarra que se enamora de un inmigrante peruano al que contrata para trabajar en el caserío familiar.

El certamen comenzará con una gala en el Arriaga el 30 de enero

"El cine ayuda a la normalización de la vida de gays, lesbianas y transexuales, y a que sus derechos y los nuevos modelos de familia sean vistos y vividos con normalidad", defiende el director de Zinegoak. Con esa finalidad el festival ofrecerá este año 111 películas, un 20% más que la programación de 2008, procedentes de 26 países, a lo largo de nueve días. 82 filmes (entre ellos 12 largometrajes de ficción y otros nueve documentales) entrarán en la sección de competición. A los premios oficiales (mejores largometrajes de ficción y documental, premio del público al mejor cortometraje y premio Lesbianismo y género) se suman este año los galardones al mejor guión, a las mejores interpretaciones y el premio de la Juventud al mejor cortometraje.

El Museo Guggenheim se incorpora al circuito de salas de proyección de Zinegoak (Teatro Arriaga, cines Capitol, Bilborock y Fnac). El próximo 2 de febrero se proyectará en su auditorio el documental With Gilbert and George, de Julian Cole, un retrato de la pareja de artistas Gilbert y George rodado a lo largo de 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_