_
_
_
_
_

Los andaluces suspenden a la Junta, pero el PP sigue sin levantar cabeza

Los socialistas volverían a ganar las elecciones por mayoría absoluta

La valoración de los andaluces sobre el Gobierno andaluz continúa en caída desde el verano de 2007 y por primera vez en cinco años son más los ciudadanos (39%) que creen que la labor del Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves ha sido mala o muy mala, frente a los que la consideran positiva (37%). Pese a todo, la oposición no levanta cabeza: muy al contrario, el 57% emite un juicio claramente negativo de la oposición que lidera Javier Arenas (PP) y sólo un 18,4% la cree bastante o muy buena.

El escepticismo político y el aumento del pesimismo económico son claves en los resultados que arroja el Estudio General de Opinión Pública en Andalucía (Egopa) Otoño 2008 realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. Los resultados de este sondeo son similares al del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) conocido el pasado día 9.

Sólo Zapatero y Chaves superan el aprobado; el resto suspende
El 88% considera el paro como el principal problema de la comunidad
Más información
PP e IU dudan de la fiabilidad del sondeo

Según los encuestados, 3.200 personas desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre pasados, el PSOE revalidaría ahora la mayoría absoluta en Andalucía.A pesar de la crisis económica, el 60% de los ciudadanos asegura que en lo personal le han ido bien las cosas en el último año, por lo que la directora del Cadpea, Carmen Ortega, consideró ayer que hay que "dilucidar si la crisis es una percepción para los andaluces o les está afectando personalmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, los ciudadanos son conscientes del panorama actual y creen que "lo peor está aún por llegar", matizó el director del trabajo de campo, Ángel Cazorla.

La falta de interés por la política va en considerable aumento y propicia el crecimiento de sentimientos negativos hacia ella. Así, el 48% de los andaluces manifiesta que le inspira desconfianza o irritación. Los datos más relevantes del sondeo son los siguientes:

- Pesimismo económico. Desde el verano de 2007 los andaluces han pasado del optimismo al pesimismo económico y continúa la tendencia al aumento de las valoraciones negativas. Dos de cada tres andaluces creen que la situación económica actual de España y Andalucía es mala o muy mala. A pesar de ello, el 60% considera que le han ido bien las cosas en lo personal en 2008.

- Crece la preocupación por el desempleo. Aunque el paro es un histórico en los principales problemas para la población, es significativo el avance de diez puntos en los últimos meses y más de 20 respecto al verano de 2007 cuando comenzó a invertirse la tendencia. El 88% de los ciudadanos cree que es el principal problema en la comunidad y el 43% lo ve también el primero en lo personal. Le sigue en ambos casos la marcha de la economía y la vivienda en tercer puesto.

- Desinterés por la política. El desinterés por la política española y andaluza alcanza al 55% y 58% de la población respectivamente. En este contexto siguen siendo mayoritarios los sentimientos negativos hacia la política, tanto es así que el 48% de los andaluces declara que le inspira desconfianza o irritación y sólo el 25% de los ciudadanos está interesado y comprometido políticamente.

- Suspenso para el Gobierno y la oposición. Los ciudadanos suspenden como hace seis meses, en el anterior sondeo de opinión, la gestión del Gobierno de Manuel Chaves y la labor del Partido Popular que lidera Javier Arenas en la oposición. Al Ejecutivo autonómico otorgan un 4,96 de media, tres décimas más que el verano pasado, mientras que al PP lo puntúan con un 3,94, una menos que en el último estudio.

- Zapatero y Chaves recuperan el aprobado. Los líderes del Gobierno nacional y regional, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, recuperan el aprobado que habían perdido por primera vez el pasado verano y mantienen el suspenso el resto de dirigentes políticos. A Zapatero le otorgan una nota 5,2, por los 4,12 puntos que dan a Mariano Rajoy (PP) y los 4,04 de Gaspar Llamazares (IU). Chaves logra una nota de 5,28 puntos, Javier Arenas (PP) un 4,38 y Diego Valderas (IU) un 4,27.

- Intención de voto. De celebrarse elecciones autonómicas ahora el PSOE revalidaría la mayoría absoluta en Andalucía, con un 46,2% de los votos, 2,7 puntos menos que los obtenidos en urna en los comicios del 14 de marzo pasado. El PP lograría 38,8% de los sufragios, los mismos que los que sacó, al igual que Izquierda Unida que repetiría con 75,%. Los andalucistas seguirían sin representación, con un 2,2%.

- Consejeros. Los consejeros mejor valorados son Micaela Navarro (5,4) y Rosa Torres (5,3), seguidas de Luciano Alonso (5,2), Francisco Vallejo (5,1), Cinta Castillo (5,6) y María Jesús Montero (5,1). El peor valorado es el consejero de Empleo, Antonio Fernández (4).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_