La plantilla de Torraspapel vota a favor del cierre de la fábrica
La asamblea de trabajadores de la factoría de Torraspapel en Algeciras (Cádiz) ratificó ayer el acuerdo de cierre, una decisión que afecta a 146 personas, de las que sólo una ha votado en contra.
El portavoz del comité de empresa, Francisco Díaz, informó de que los representantes de los trabajadores "seguirán pleiteando para la inclusión de otros siete empleados" que entiende "contratados en fraude de ley". La ratificación supondrá el cierre de la empresa, aunque Díaz ha indicado que no se ha establecido una fecha concreta y que "se está a la espera de las negociaciones de la Junta".
La Consejería de Empleo confirmó que negociaba con una multinacional papelera -LPC, según los trabajadores- para que sustituya a Torraspapel. El acuerdo convalida todos los extremos del preacuerdo, que recogía una prejubilación hasta los 52 años con un mínimo del 80% del salario y un máximo del 100% para los más antiguos. El documento también contempla el traslado de los empleados que deseen hacerlo y Díaz ha informado de que "algunos, sobre todo los más jóvenes, ya lo han pedido para Motril (Granada)".
El tercer apartado destacado del acuerdo es el reconocimiento del 75% de reversión para las viudas de los empleados que fallezcan. Díaz añadió que la sede de Torraspapel en Girona también ha aceptado el preacuerdo.
"Sabor agridulce"
"Tengo un sabor agridulce porque sacas adelante lo que tú has negociado, pero cerrar una fábrica no es un bocado apetecible para ningún sindicalista", dijo Díaz, quien ha trabajado 35 años en la Torraspapel. La empresa, con más de 3.000 trabajadores, también cerrará la planta que tiene en Amorebieta, en el País Vasco, y ajustes en la planta que existe en Girona. La empresa justifica la supresión de 400 empleos en "la crisis estructural del sector papelero a nivel mundial y la coyuntura económica actual". En Andalucía, Torraspapel cuenta con otra planta en Motril que operará con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.