_
_
_
_
_

Madrazo avisa al PSE de que pactar con el PP supondría un "fraude" a la izquierda

El País

Un posible pacto del PSE con el PP para gobernar Euskadi tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo (si los votos así lo permiten) supondría un "fraude" a la izquierda y al socialismo. Tal es la opinión del coordinador de EB y candidato a lehendakari por esta formación, Javier Madrazo, quien ayer reclamó al candidato socialista, Patxi López, que diga ya a la sociedad con quién quiere ser lehendakari. El propio Madrazo se adelantó y ofreció la respuesta: "Es evidente que con el PP, pero le da vergüenza decirlo".

Durante un acto celebrado en Bilbao con las juventudes de EB, Madrazo se volcó en descalificar ese hipotético pacto entre socialistas y populares. "En lugar del cambio que propugna López, se trataría de un cambiazo. No queremos un gobierno PSE-PP en Euskadi" y exhortó a López a proclamar públicamente que no va a apostar por esa alianza. "Queremos que lo diga con la misma contundencia con la que asegura que no será nunca vicelehendakari con el PNV". "Tenemos derecho", añadió, "a saber la verdad. Cuando alguien asegura que será lehendakari tiene que decir también con qué apoyos cuenta. Y si descarta al PNV, sólo le queda el PP".

Así, es "imposible" que se produzca el cambio que necesita Euskadi porque "la derecha nunca mira hacia adelante. El presente y el futuro del País Vasco están en la izquierda". Madrazo aceptó que la alternancia en el Gobierno por la que aboga Patxi López es "legítima", pero una alianza PSE-PP "ni es alternancia ni cambio. Sólo es ambición política, un acuerdo antinatura para llegar al poder".

El candidato de EB ensalzó a los jóvenes del partido porque encarnan la rebeldía, la revolución y la transformación social "propias" de la izquierda. Por eso les aseguró que incorporará sus propuestas al programa electoral con el que concurrirá a las elecciones de marzo. "Una fuerza de izquierda anticapitalista, republicana y federal tiene su presente y su futuro en una juventud comprometida, que lucha por su libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_