_
_
_
_

La estructura del edificio de EITB no quedó afectada por la explosión

Los servicios de limpieza retiran cinco toneladas de escombros

Los bomberos y los servicios de limpieza retiraron en 24 horas cerca de cinco toneladas de escombros del edificio Bami, donde se ubican la sede central de Euskal Irrati Telebista (EITB) en Bilbao, la Hacienda de Vizcaya, Lagun Aro y otros medios de comunicación. El estallido del coche bomba el pasado miércoles, cargado con 100 kilos de explosivos, destrozó buena parte de la fachada acristalada orientada hacia la ría, pero en el interior del edificio los daños han sido menores. El acceso principal de EITB está intacto y los estudios y la mayor parte de la redacción no han sufrido daños; desde Olabeaga y el puente Euskalduna, en cambio, se observa el tremendo destrozo causado en la fachada. Tras la revisión técnica, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró ayer que a pesar de "la imagen penosa" que se ve desde el exterior, la estructura del edificio resultó "indemne".

La Ertzaintza desactivó en 2003 otro coche bomba en la misma zona

El miércoles, apenas dos horas después de la explosión, la Ertzaintza autorizó de nuevo la entrada al edificio. La zona del comedor de EITB y la redacción de la página web se llevaron la peor parte. También las instalaciones de Antena 3 resultaron seriamente afectadas. En el edificio Bami se encuentran también Deia, El Mundo, Expansión, Marca y Onda Cero,

No es la primera vez que ETA dirige sus ataques contra el edificio Bami. En 2003, la Ertzaintza desactivó un artefacto con 30 kilos de explosivos, colocado en un coche que había sido estacionado junto al ala que ocupa la Hacienda vizcaína y dirigido hacia las instalaciones de Antena 3, entonces el único medio de comunicación ubicado en el edificio.

Ayer, en la redacción de Radio Euskadi y ETB el trabajo era el remedio contra la sacudida sufrida 24 horas antes con el desalojo a marchas forzadas y la tremenda violencia de la explosión. La actividad era la normal en un día festivo, salvo por la falta de ventanas. Dos grupos de bomberos municipales seguían ayer trabajando en la retirada de las lunas hechas añicos.

EITB celebró la inauguración de sus instalaciones en el edificio Bami el pasado mes de abril. El ente público ocupa 31.000 metros cuadrados, en los que trabajan más de 600 personas. Las obras de instalación costaron 24 millones de euros y la inversión en equipamiento ascendió a 19 millones. La tarea más urgente es ahora cubrir los huecos abiertos en la fachada por la rotura de cristales, antes de que vuelva a llover. Después comenzará la reparación de los daños, aún sin evaluar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bomberos municipales trabajaban, ayer, en la retirada de cristales en la sede de Antena 3.
Bomberos municipales trabajaban, ayer, en la retirada de cristales en la sede de Antena 3.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_