_
_
_
_

EB planteará una iniciativa a las tres cajas para retomar la fusión

El País

Ezker Batua (EB) trasladará en breve a los presidentes de las tres cajas vascas un plan para retomar una "fusión de facto" entre la Caja Vital, La Kutxa y la BBK tras fracasar en noviembre pasado el intento por unir a estas dos últimas. El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, y la juntera en Guipúzcoa Arantza González expusieron los "pasos reales" que deben darse ahora para agrupar a las tres entidades en una única caja.

La primera medida que propondrá a los presidentes de las cajas será la coordinación de los sistemas informáticos (BBK tiene un sistema diferente). También plantean crear un fondo de inversión y de participaciones públicas entre las tres cajas, las diputaciones y el Gobierno vasco para financiar proyectos estratégicos. Arana propuso constituir un grupo de participaciones empresariales de las tres entidades y de una sociedad común para gestionar la obra social.

Los representantes de EB aprovecharon para proclamarse favorables a la fusión, aunque no se refirieron a la abstención de tres de los cuatro representantes de su partido en la asamblea de la Kutxa que rechazó el proceso de integración bancaria. Arana, en cambio, denunció la posición de PSE-EE, PP y la izquierda abertzale por "volver a unir sus votos, como han hecho a lo largo de toda la legislatura, para hacer fracasar la fusión".

Arana fue especialmente crítico con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, a quien censuró por "brindar con champán por un fracaso que es contrario a los intereses del país y, a los dos días, anunciar su apoyo a una fusión a tres a partir de las elecciones de marzo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_