_
_
_
_

Tres detenidos por el derrumbe en Mallorca

Los arquitectos arrestados reformaban el hotel donde murieron cuatro obreros

Tres arquitectos de Mallorca han sido detenidos para determinar posibles responsabilidades penales en la muerte de cuatro obreros en el hundimiento de tres plantas del hotel Son Moll de Cala Rajada, durante las obras de reforma que se estaban ejecutando sin licencia. La propiedad, Hoteles Serrano, explicó a EL PAÍS que, "aún con licencia, el derrumbe habría ocurrido; fue un accidente lamentable debido a las enormes lluvias". La justicia indaga un presunto delito de homicidio por imprudencia y otro contra el derecho de los trabajadores. La juez de Manacor, Martina Mora, y el fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral, Miguel Ángel Anadón, que hoy interrogarán a los técnicos, inspeccionaron ayer al escenario del accidente del pasado lunes.

Los detenidos son los arquitectos Arturo Vila y José Luis Pujol (coordinador del plan de seguridad y salud) y el arquitecto técnico Juan Bonet, director de las obras que llevaban a cabo las constructoras de Bartolomé Estelrich y Rafel Truco. Estos dos últimos declararon ayer ante la Guardia Civil, al igual que las dueñas del edificio, Antonia Serrano y Rosalía Vidal. Los cuatro quedaron en libertad.

Hoteles Serrano reconoce que "comenzó las obras según la licencia que solicitó" ante el Ayuntamiento de Capdepera, el 11 de agosto de 2008. El 6 de noviembre, el consistorio les señaló 22 deficiencias a subsanar para obtener los permisos. El 18 de noviembre, el Ayuntamiento rebajó las deficiencias a tres. "Eran cuestiones menores que en nada afectaban al proyecto ni al plan de seguridad", manifestó la propiedad, que observó: "Las obras comenzaron tres meses después de tramitar la licencia".

El presupuesto de la remodelación del hotel, de 123 plazas en nueve plantas, para darle una categoría de cuatro estrellas, es de siete millones. Serrano da empleo en verano a 200 trabajadores. Es la primera compañía local del ramo, con cuatro hoteles. UGT y CC OO apuntaron la responsabilidad del alcalde de Capdepera, Tomeu Alzina, que reconoció que la licencia se había denegado y que ordenó tres veces, sin resultado, la paralización de las obras. Hoteles Serrano afirmó anoche que sólo les costa una única comunicación, recibida ayer.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luís Corral, opinó que la licencia "no se había denegado" sino que estaba "pendiente de aprobación", aunque en manifestaciones a Europa Press reconoció que "ha habido una irregularidad", porque las obras no se podían iniciar "de ninguna de las maneras".

Ante la sede del Parlamento de Baleares, en Palma, ayer se celebró una concentración silenciosa en memoria de las victimas: Ismael Rodríguez, de 35 años, y José María Fernández Alquellada, de 27, vecinos de Cala Rajada; y Ahmida Tahriouni, de 38 años, y Mohamed Zanani, de 37, residentes en Manacor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_