_
_
_
_
Reportaje:Motor

Eficiencia a la japonesa

Motores con consumos muy reducidos y un nutrido equipo de serie son los puntos fuertes del nuevo Avensis - La berlina de Toyota muestra un diseño continuista y llegará en enero

Marcos Baeza

Alejado de la etiqueta deportiva que lucen las últimas berlinas, el nuevo Avensis se mantiene como un coche familiar tradicional que apuesta por aspectos más prácticos, como espacio, confort y funcionalidad. La tercera generación del modelo de Toyota presenta un diseño continuista. Crece, además, en tamaño para reforzar su habitabilidad y recoge soluciones que potencian el confort en el uso diario y los viajes, como el freno de mano por botón y una mejor insonorización y calidad de rodadura. Frente a rivales similares (C5, Mondeo, Accord, Laguna...) sobresale por su amplio equipamiento y bajo consumo: es una de las berlinas que menos gasta y con mayor dotación de serie.

El Avensis 2009 llegará a España en enero. Se venderá sólo en carrocerías Sedán o cuatro puertas (4,69 metros de largo) y Cross Sport o ranchera (4,76), porque la versión actual de cinco puertas desaparece. El contrapunto a sus virtudes son unos precios más elevados de lo deseable: desde 22.900 euros en gasolina (motor 1.6 de 132 CV) y a partir de 25.350 en turbodiésel (2.0 D-4D de 126 CV). La carrocería Cross Sport cuesta 1.000 euros más y, por el momento, Toyota no ha comunicado si ofrecerá descuentos de lanzamiento.

Los propulsores turbodiésel gastan de 5,1 a 5,5 litros, y los de gasolina, sólo 6,5

La imagen del nuevo Avensis es similar a la del actual, aunque con un estilo más moderno. Su arquitectura clásica otorga una estampa convencional y algo anodina, aunque a cambio, aporta un interior desahogado, con unas plazas traseras aptas para los más altos. El maletero también es de los mejores: 509 litros en el Sedán y 543 en el Cross Sport, e incluye detalles prácticos como el hueco para esquís.

Al volante resalta por su comodidad y facilidad de conducción. Está mejor insonorizado que el Avensis actual y circula con mayor aplomo por cualquier tipo de piso y trazado. Pero lo mejor es que los cuatro motores tienen consumos casi de récord: 6,5 litros de media en los 1.6 (132 CV) y 1.8 (147 CV) de gasolina, apenas 5,1 en el 2.0 D-4D turbodiésel (126 CV) y 5,5 litros en el 2.2 D-4D (150 CV). Sólo el BMW Serie 3 logra rebajar estas cifras. Los cuatro vienen con cambio manual de seis marchas, aunque el 1.8 está disponible con un automático CVT de siete velocidades, y el 2.2 D-4D con un automático normal de seis que incluye levas para cambiar desde el volante. Más adelante la gama se completará con un 2.2 D-4D de 177 CV.

El equipamiento, otro de los puntos fuertes del nuevo Avensis, se estructura en tres niveles: Active, Advance y Executive. Pero el primero viene ya con siete airbags y control de estabilidad, climatizador bizona, llantas de aleación, bluetooth, radio-CD/MP3, volante con mandos, ordenador, sensores de lluvia y luces, reposacabezas activos y freno de mano por botón. El Advance suma acceso y arranque sin llave, y el Executive, tapicería de cuero y asientos eléctricos. Además, aunque sólo para la versión 2.2 D-4D automática, se ofrece un interesante paquete tecnológico que reúne control de velocidad inteligente ACC, sistema de seguridad precolisión PCS (tensa los cinturones y prepara los airbags), alarma de salida del carril LDW y corrección de trayectoria LKA: mueve ligeramente el volante para recolocar el coche si se sale del carril.

La carrocería Cross Sport o familiar mide 4,76 metros de largo e incluye un gran maletero de 543 litros.
La carrocería Cross Sport o familiar mide 4,76 metros de largo e incluye un gran maletero de 543 litros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_