ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de diciembre de 2008

Aguirre quiere otro rascacielos de oficinas en la plaza de Castilla

La Comunidad destinará el dinero de la operación al Campus de la Justicia

D. VERDÚ Madrid 12 DIC 2008

Al skyline de Madrid no paran de clavarle hitos arquitectónicos. Ahora, por si las cuatro torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid no se veían bien desde lejos, Aguirre quiere construir un rascacielos de 30 plantas y 105 metros de altura, justo donde se encuentran los juzgados de plaza Castilla. Es la propuesta que la Comunidad de Madrid ha mandado al Ayuntamiento para utilizar el espacio que liberarían las dependencias judiciales cuando se trasladen a la nueva Ciudad de la Justicia, en Valdebebas.

Aguirre quiere que el Ayuntamiento recalifique esos terrenos para que puedan pasar de tener un uso dotacional a terciario. Con las oficinas que se construirían, la Comunidad recibiría unos 400 millones de euros, que irían directamente al exiguo fondo del que disponen para pagar los cerca de 1.000 millones de que costará la Ciudad de la Justicia. El problema es que para poder hacerlo necesitan la aprobación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer ya dijo que "se pedirán informes complementarios". Una frase que recuerda a las pronunciadas cuando el Ayuntamiento quiso comenzar las obras de remodelación del eje Prado-Recoletos y Aguirre le exigió que presentara, una y otra vez, nuevos informes. La declaración huele a nueva guerra.

Gallardón ya ha advertido de que pedirá "informes complementarios"

El proyecto prevé "recalificar los terrenos", según palabras del alcalde, de los actuales Juzgados (Plaza de Castilla, 1 y Capitán Haya, 66) para concentrar en una sola parcela de 3.000 metros cuadrados un rascacielos de 30 plantas y cuatro pisos de sótano equivalente a la superficie edificada actual (43.145 metros cuadrados).

El segundo edificio de los dos que existen en los Juzgados de Plaza de Castilla iría destinado "a la cesión obligatoria" que la Comunidad tendría que hacer al Consistorio "en el caso de que se produzcan recalificaciones lucrativas".

Además, la Comunidad también cedería el edificio del Registro Civil, en la calle de Pradillo, para que el Ayuntamiento lo convierta en un equipamiento público. Junto a la torre, explicó una portavoz de la consejería de Justicia e Interior, el Gobierno Regional también construiría una gran zona verde de 6.000 metros cuadrados.

"La operación engloba tres edificios: Plaza Castilla, Capitán Haya y Pradillo, que suman 44.000 metros cuadrados edificables. Queremos concentrar todos esos metros en una torre de 105 metros. No queremos más edificabilidad, sino la misma que teníamos, pero en una parcela".

La Comunidad considera que la operación es muy beneficiosa para el Ayuntamiento, pues gana dos edificios para equipamientos. Además, insiste en que no se considere como un "pelotazo urbanístico", puesto que el dinero que se obtenga irá directamente a sufragar el Campus de la Justicia. La propia presidenta, Esperanza Aguirre, quiso matizar el anuncio de Gallardón porque "ha dado la impresión de que la Comunidad quisiera dar un pelotazo urbanístico, y no hay absolutamente nada".

A los portavoces del PSOE en la Asamblea, Maru Menendez, y en el Ayuntamiento, David Lucas, sí se lo parece. Ayer criticaron la operación y pidieron que los terrenos que se liberen se utilicen todos para construir equipamientos públicos. Menéndez, además, consiguió sulfurar al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, cuando calificó la operación de "especulación".

"Si esto es especulación, que Menéndez explique qué es la Operación Campamento, donde unos suelos de uso militar pasan a miles y miles de viviendas, o qué es la operación de la cárcel de Carabanchel, donde una dotación como la que allí hay para un centro penitenciario pasa también a un fuerte pelotazo urbanístico y a su recalificación, entre otras cosas, para viviendas", dijo Francisco Granados, quien añadió que estos proyectos "sí son especulación", mientras que la operación de Plaza de Castilla "no supone ni un metro más de los actualmente existentes"

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana