_
_
_
_

La Xunta pone en marcha los seguros para garantizar préstamos e hipotecas

Cubrirá la adquisición de vivienda, su reforma o la compra de un turismo

El Consello de la Xunta autorizó ayer a la Consellería de Economía a tramitar la financiación de las ayudas anunciadas por el Gobierno gallego para que los trabajadores puedan contratar un seguro de pagos protegidos. El presidente, Emilio Pérez Touriño, anunció que la Xunta dedicará 10 millones de euros a este programa, con el que subvencionará la totalidad de la prima a los trabajadores gallegos con contrato indefinido que formalicen un préstamo para la adquisición de su vivienda habitual o un turismo nuevo o que reformen su vivienda con criterios de ahorro energético y sostenibilidad.

El seguro de pagos protegidos cubrirá 12 cuotas consecutivas o alternas de los préstamos. El importe máximo por cuota será de 1.600 euros en el caso de las hipotecas y de 1.000 euros en el de otros préstamos. No cubrirá situaciones de desempleo que se produzcan en los dos primeros meses desde su contratación y deben pasar más de seis meses entre dos siniestros por desempleo, según la información facilitada por la Xunta. La duración máxima de esta cobertura será de 22 meses y el importe de la subvención será del 100% de las primas de seguros contratados con un importe máximo de 3.000 euros por cada beneficiario.

La medida protegerá a los empleados con contrato indefinido
Más información
Impulso a la Cidade da Cultura

La medida pretende combatir la falta de confianza de los agentes económicos y de las familias, uno de los principales obstáculos de la recuperación económica. Estos seguros buscan dinamizar el consumo de bienes duraderos y la inversión en vivienda, incrementar la demanda en sectores como el inmobiliario o la automoción y favorecer el acceso a la financiación al disminuir el riesgo de los compradores.

En el caso de los turismos nuevos, el importe máximo del préstamo garantizado será de 30.000 euros. La financiación deberá destinarse a la compra del vehículo en un concesionario gallego y el precio no podrá superar los 30.000 euros. El importe máximo del préstamo garantizado para la reforma de la vivienda habitual será también de 30.000 euros. Esa cantidad deberá dedicarse a reformas orientadas al ahorro energético y a la sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que se refiere a los préstamos hipotecarios, el importe máximo garantizado por el seguro será de 170.000 euros, cantidad que deberá dedicarse a la compra de una vivienda habitual en Galicia cuyo coste no supere los 200.000 euros.

En la misma sesión del Consello, y también en el marco de las medidas contra la crisis, el Gobierno aprobó la suscripción de un acuerdo con las entidades financieras para subvencionar el 100% de los tipos de interés y de la comisión de apertura de los préstamos personales que soliciten los operarios de la losa que tienen pendiente el cobro de sus salarios. La Consellería de Traballo dedicará 100.000 euros a esta iniciativa, que trata de atender las necesidades de 110 operarios del sector de la pizarra de las provincias de Lugo y Ourense. Muchos de ellos están en situación de urgente necesidad debido a que llevan varios meses sin cobrar su nómina. El importe máximo de los préstamos solicitados será de 15.000 euros y el plazo de concesión de la subvención de los tipos de interés y de la comisión de apertura será de hasta 18 meses.

Los acuerdos del Consello incluyen, además, la aprobación definitiva del proyecto sectorial del que estaba pendiente el Complejo Hospitalario de Montecelo, en Pontevedra, lo que permitirá comenzar en enero el proceso de expropiaciones imprescindible para la construcción de un nuevo edificio y ampliar las instalaciones sanitarias. En el primer trimestre de 2009 Touriño confía en anunciar la misma medida para el nuevo hospital de Vigo.

En el capítulo de obras públicas, la Xunta autorizó también un gasto de 44,8 millones de euros para la construcción del primer tramo de la Vía de Altas Prestaciones del Baixo Miño entre Tui y Tomiño, así como 8,3 millones en la mejora de la seguridad viaria de diferentes carreteras en la comarca de Sarria.

Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño, ayer en el Consello de la Xunta celebrado en San Caetano.
Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño, ayer en el Consello de la Xunta celebrado en San Caetano.ANXO QUINTANA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_