_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fresco y vivaz

Carlos Delgado

Tras muchos años elaborando vino para los demás, con resultados irregulares y una peligrosa tendencia a anclarse en la producción estandarizada, la joven pareja formada por la enóloga Rosa Villar y el viticultor y asesor Antonio Santos ha decidido, tras varias tentativas, sacar al mercado su primer vino pensado y realizado con metas más elevadas. Se trata de Bonai, un tinto producido en la bodega J. A. Calvo Casajús, de Ribera del Duero, pionero en la filosofía integral de vinificación. Procedimiento por el que el vino se hace totalmente en la oscuridad del mismo depósito, desde que entra la uva estrujada y despalillada en las barricas de roble francés de 500 litros de la prestigiosa marca Radoux hasta que finalmente sale, decantado por gravedad; pasando por las sucesivas fases de fermentación tumultuosa, fermentación maloláctica, reposo sobre lías finas y crianza de 18 meses. Una apuesta arriesgada que exige mucha maestría y cuidados intensivos para evitar contaminaciones y tufos indeseables, pero que consigue conservar en toda su compleja integridad los aromas de las uvas, y ganar color sin maceraciones abusivas.

BONAI

Santos Enología Consultores. Espartero, 1. 26003 Logroño (La Rioja). Teléfono: 619 42 79 54. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tinta del país (tempranillo). Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17º C. Precio: 23 euros. Puntuación: 9/10.

El vino, contundente, poderoso, muestra así un perfil poco habitual, con excelente presencia de frutos rojos y negros que recuerdan a la grosella, la mora silvestre y la cereza; todo ello integrado en una paleta de sutil complejidad con aromas entre los que cabe distinguir los toques de mandarina, la madera de sándalo, la canela y las notas tostadas de chocolate. El tempranillo maduro le confiere un grato sabor especiado y afrutado, sostenido por la firme y sólida estructura de la elaboración en roble. Fresco y vivaz en boca, con taninos bien fundidos, abundancia de fruto y notable armonía no obstante sus 14,5 grados. En el gusto final, consistente y largo, regresa la sensación predominante de elegancia y concentración.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_