_
_
_
_
_

Política Territorial reforma la ley para limitar las expropiaciones en la costa

La Consellería de Política Territorial sorprendió ayer a los grupos parlamentarios al introducir un cambio en la Ley de Suelo, por el que se atribuye frente al Estado el derecho a certificar las condiciones urbanísticas de los deslindes costeros. La propuesta, que contó con el apoyo de todos los partidos, pretende solucionar casos como el de los núcleos costeros de Marín y solventar la conflictividad que provocan los últimos deslindes efectuados por la Dirección General de Costas del Estado, por los que los afectados pierden la titularidad de sus propiedades.

La solución de la Xunta fue introducida como enmienda en la ponencia del Parlamento que tramita la nueva Lei de Vivenda. El encargado de defenderla fue el director general de Urbanismo, Ramón Lueje, quien reivindicó la "competencia exclusiva de la Xunta en materia de ordenación del territorio, litoral, urbanismo y vivienda".

El nuevo artículo establece que los deslindes del dominio público marítimo-terrestre que efectúa Costas del Estado "tienen que ajustarse a la realidad urbanística reconocida por la Xunta", lo que conlleva que la Administración autonómica deberá "certificar" las características que poseían los terrenos antes de la Ley de Costas, de 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_