_
_
_
_
_

El Cirque du Soleil alza otra vez su viga maestra en Bilbao

La compañía promete con 'Varekai' acrobacias de "un nivel superior"

Lo del Cirque du Soleil con Bilbao empieza a parecerse a "un noviazgo formal", según explicó ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ibone Bengoetxea, en la presentación del que será el cuarto montaje que la compañía canadiense traerá a la capital vizcaína. Esta vez le toca el turno a Varekai, una variación sobre el mito de Ícaro que suma ya 2.400 representaciones y más de cinco millones de espectadores en tres continentes desde su estreno en 2002.

La explanada de Botica Vieja albergará a partir del 26 de marzo el montaje. Varekai, que significa "en cualquier lugar" en la lengua romaní de los gitanos, es el nombre del mundo de fantasía en el que el protagonista cae tras derretirse sus alas. En medio de un bosque, en la cima de un volcán, las criaturas que allí encontrarán rendirán un homenaje "al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición circense", resume la compañía.

El montaje del Cirque du Soleil, en Madrid desde el pasado 13 de noviembre, recalará en Sevilla a partir del 29 enero para después instalarse en Bilbao. La responsable de comunicación del evento, Chantal Blanchard, explicó que el espectáculo permanecerá en la capital vizcaína hasta finales de abril o principios de mayo, en función del éxito que tenga entre el público. La edil de Cultura deseó que el espectáculo se convierta en "un aliciente más para atraer visitantes a la villa".

Para la logística del montaje, que implica el desplazamiento de 180 personas contando a los familiares de los 56 artistas, 71 tráilers transportan unas 1.000 toneladas de equipamiento. Los técnicos tardan unos ocho días en montarlo todo. Esto incluye la carpa Grand Chapiteau, con capacidad para 2.500 espectadores, la carpa de artistas, la exclusiva carpa Tapis Rouge, así como las taquillas, una cocina y una escuela propia, las oficinas y almacenes.

"Para nosotros Varekai supuso un cambio de rumbo. Estrenamos un nuevo equipo creativo, le dimos un nuevo sabor a los espectáculos manteniendo el mismo espíritu", precisó Blanchard. Varekai fue la primera creación del escritor y director Dominic Champagne (1963, Quebec) para el Cirque du Soleil. El espectáculo ofrece una dosis renovada de la fórmula que ha permitido la compañía canadiense erigirse como un auténtico circo global, con 17 actuaciones simultaneas en todo el mundo: arte dramático, vestuarios exuberantes y acrobacias, muchas acrobacias.

"Es un espectáculo mucho más esperanzador, muy colorista y el nivel acrobático es superior a otras producciones anteriores", afirmó Blanchard, aludiendo a montajes como Quidam, Saltimbanco y Dralion. Bengoetxea, por su parte, recordó que el Cirque du Soleil cumplirá sus primeros 25 años durante su estancia en Bilbao en 2009. Fundado en 1984 por un grupo de 20 artistas callejeros, el circo tiene ya cerca de 4.000 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Ibone Bengoetxa (izquierda) y Chantal Blanchard, ayer en Bilbao.
Ibone Bengoetxa (izquierda) y Chantal Blanchard, ayer en Bilbao.L.A.G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_