_
_
_
_
_

Obama explora una estrategia regional para Afganistán

La Administración que prepara Barack Obama quiere explorar un enfoque regional en la guerra de Afganistán, incluyendo negociaciones con Irán, y ve con buenos ojos los pasos dados por el Gobierno afgano para dialogar con talibanes moderados, según asesores del presidente electo de EE UU. Obama también pretende dar un nuevo impulso a la captura de Osama Bin Laden, prioridad que George Bush habría dejado de lado tras años de fracasos. Después de acusarle de centrarse en Irak a expensas de Afganistán, Obama prepara el despliegue de miles de tropas adicionales en este país.

Las primeras pinceladas de la política de Obama están siendo bien recibidas por responsables militares de EE UU, que creen necesario un enfoque más agresivo e imaginativo en un conflicto que se deteriora. Pero algunos se mantienen cautos sobre la retirada de Irak prometida por Obama, una orden que algunos asesores sostienen que firmará en sus primeras semanas en el cargo. Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, ha calificado de "peligroso" un calendario de retirada preestablecido.

Más información
Obama pide a Bush ayuda urgente al sector del automóvil

Pero los asesores de Obama y los estrategas militares consultados coinciden en destacar que los esfuerzos de EE UU en Afganistán se han visto muy perjudicados por las intromisiones ideológicas y diplomáticas, así como por el objetivo poco realista de levantar una democracia moderna. Más pragmático hubiera sido estabilizar el país para que luche duramente contra Al Qaeda y el extremismo islámico.

Algunos militares también cuestionan el apoyo de EE UU al presidente, Hamid Karzai, quien está previsto que aspire a la reelección en 2009, pese a ser criticado por la debilidad e ineficacia de su Gobierno.

Liderazgo de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa, Robert Gates, y Mullen, frustrados por los resultados de las tropas de los países aliados de la OTAN -más de la mitad del contingente extranjero-, apuestan por un liderazgo más firme de EE UU. Militares europeos admiten que esto sería una buena noticia, aunque no ocultan sus recelos ante lo que califican de arrogancia estadounidense. Un alto funcionario de la OTAN cree que Obama puede tener más éxito que Bush en lograr una mayor implicación europea.

Obama también ha dicho que intentará establecer conversaciones con países como Irán y Siria para intentar fijar objetivos comunes. "Teherán rechaza un Gobierno afgano de extremistas suníes, al menos tanto como nosotros", recuerda un alto militar de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_