_
_
_
_
_

Repsol pacta seguir en Ecuador un año más

La petrolera Repsol YPF se tomó con mucha tranquilidad, la semana pasada, el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que debía abandonar el país por su oposición a negociar los contratos que mantiene en el país. La compañía, que obtiene en Ecuador el 0,5% de su producción total, tenía razón al pedir tranquilidad. Ayer, la petrolera anunció que ha alcanzado un acuerdo provisional con las autoridades ecuatorianas para permanecer en el país, al menos, un año más y mientras negocia nuevos contratos para extraer crudo de los dos campos y el bloque exploratorio que gestiona.

Según el acuerdo negociado por el directivo de la compañía Nemesio Fernández Cuesta, Ecuador accede a rebajar el impuesto extraordinario fijado unilateralmente en 2007 a las petroleras y que ascendía al 99% por barril (del tipo Napo) siempre que éste superara un precio de 22 dólares. El impuesto se rebaja al 70% y se aplicará a partir de un precio de 42,5 dólares por barril.

Además, si las negociaciones fructifican, los contratos extenderán su vigencia en cinco años. De 2012, cuando debían finalizar, hasta 2017. A cambio de esas concesiones, Repsol YPF y sus socios deberán transformar los contratos en vigor a contratos de prestación de servicios. Eso significa que la propiedad de los yacimientos pasa a ser del Estado ecuatoriano, mientras que las compañías cobrarán por prestar lo que se considera un servicio.

Repsol YPF no sólo tendrá que llegar a acuerdos con el Gobierno de Correa, deberá negociar también con sus socios. Repsol YPF controla un 35% de los proyectos que tiene en marcha en Ecuador, mientras que las compañías OPIC, Chinochem y la estadounidense Murphy Oil, controlan un 31%, un 14% y un 20% respectivamente. Si alguno de los socios no acepta las condiciones de Ecuador -y los estadounidenses son muy reticentes- podrían vender sus participaciones al resto.

Fuentes del Ministerio de Minas y Petróleo consultadas por Efe explicaron que la fórmula pactada con Repsol YPF es la misma que se ha aplicado a la empresa estatal brasileña Petrobras, con la que Ecuador suscribió un acuerdo en ese sentido la semana pasada. Se trata, dijo de "un contrato de participación modificado por un año, el transitorio, y luego, en ese año, nos ponemos de acuerdo para pasar al contrato de prestación de servicios".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_