_
_
_
_
_

Las lluvias caídas la última semana elevan los niveles de los embalses

Las intensas lluvias caídas el pasado domingo y ayer en los tres territorios, sumadas a las registradas a lo largo de la pasada semana, han elevado de forma considerable los niveles de los tres principales embalses vascos, los dos que integran el sistema del Zadorra (Ullibarri y Urrunaga) y el de Añarbe.

A mediodía de ayer, el sistema del Zadorra, que abastece a la mayor parte de la población de Vizcaya y de Álava, se encontraba al 68% de su capacidad, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro. El embalse de Ullibarri, con capacidad para 146 hectómetros cúbicos, disponía de 100 metros cúbicos (un 68,5%), mientras que el de Urrunaga, de 72 hectómetros, presenta en la actualidad 50 (el 69,4%). El Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, por su parte, cifraba las reservas de agua del Zadorra en 126,419 hectómetros cúbicos, un 65,64%. Sea como fuere, las últimas lluvias han posibilitado el sistema del Zadorra se aproxime, por vez primera desde junio, a la curva de garantía, fijada en 130 hectómetros para esta época del año. Hace ahora doce meses los embalses se encontraban al 67,56% de su capacidad, con un volumen total de 130,1 hectómetros cúbicos.

El Añarbe, al 72%

El sistema del Añarbe, que abastece a San Sebastián y buena parte de Guipúzcoa, con capacidad para 36,7 hectómetros cúbicos, se encontraba ayer al 76% de su volumen máximo, con 28,2 hectómetros, superando con creces la cantidad embalsada el mismo día de un año medio, que ronda el 66%. En una nota de prensa hecha pública ayer, los responsables del sistema del Añarbe destacaron que el año hidrológico ha comenzado "lluvioso", ya que en octubre las precipitaciones en el embalse "han sido un 26% superiores a la media". Asimismo, señalaron que sólo el pasado domingo llovió más que en todo el mes de noviembre del año anterior. Si el sábado, 1 de noviembre, se recogieron 7 litros por metro cuadrado, el domingo se registraron 59. En todo el mes de noviembre de 2007 únicamente cayeron 56 litros, convirtiéndose en el segundo más seco desde 1971, fecha en que comenzaron los trabajos de construcción de la presa de Añarbe.

La del último domingo, 2 de noviembre, fue una de las jornadas más lluviosas del año. En la estación meteorológica de Vitoria se recogieron 19,5 litros por metros cuadrado. Las precipitaciones fueron mucho más intensas en Guipúzcoa, con 60,8 litros por metro cuadrado recogidos en Oiartzun. La estación meteorológica de Deusto, por su parte, recogió esa jornada 42,5 litros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_