_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy el decreto que regula el canon del agua

El País

La consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, presentará hoy el decreto que regula el canon de agua que se va a aplicar a varios sectores, después de su aprobación por el Consejo de Gobierno. La Ley Vasca de Agua, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, prevé la puesta en marcha de un canon de uso a la industria, al sector público y al agrícola-ganadero, informa Efe.

Esta normativa también tenía previsto aplicar este tributo ecológico sobre el consumo doméstico, aunque finalmente esta tasa no entrará en vigor por el momento, ya que el consumo medio de los ciudadanos se encuentra por debajo del tope establecido para ello: 130 litros por persona y día. Pero también se ha achacado a las dificultades para gestionar la utilización del agua en los hogares, ya que en muchas ocasiones no se revisan periódicamente los contadores.

Instituciones como las Juntas Generales de Álava han pedido también una moratoria de cinco años para la aplicación del canon de agua al sector agropecuario por la que crisis que viven los agricultores y ganaderos. El canon se mantendrá, pero el reglamento incluye una bonificación del 95% de la base imponible para el consumo agropecuario, que será efectiva siempre que se acredite por el órgano sectorial agrario competente el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias.

El canon sobre el consumo de agua es una exigencia de la UE, para que los usuarios costeen, además del abastecimiento y el saneamiento, también la recuperación ambiental de los ríos. En Euskadi se destinará el 5% de lo recaudado a mejorar el abastecimiento y el saneamiento en el África Subsahariana.

Por otro lado, la factura del agua de los vitorianos se encarecerá un 46,3% en los próximos cuatro años para adaptarse a la normativa de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_