_
_
_
_
_
Reportaje:

'El mentalista' deja un rastro de temor

El sustituto del falso médico revisa sus decisiones en el consultorio de Hinojales

"No doy abasto. Tengo que atender a los enfermos y revisar los expedientes al mismo tiempo". José María Vidal, el sustituto del mentalista extremeño que había ejercido con título falso en Hinojales (Huelva), hacía ayer lo que podía para que la normalidad regresara al consultorio de la sierra onubense. Juan Carlos Cofrades El mentalista había usado una titulación falsa para ejercer durante diez meses en este centro de salud. "Claro que están viniendo más pacientes de lo normal", afirmaba ayer Vidal desbordado. "Quieren saber si se les recetó mal, si les puede pasar algo... es normal", dice el facultativo. Calcula que tardará diez días en revisar los informes.

Cofrades es uno de los 38 implicados es una trama de falsificación documental e intrusismo profesional y fue denunciado el 27 de abril de 2007. En el escrito de la Fiscalía quedaba de manifiesto que la Universidad de Lima (Peru) no había expedido el título que él mostraba para ser contratado. Su abogado, Ángel Luis Aparicio, se quejaba ayer de que: "De todos los implicados, la han tomado con él". El Ministerio de Educación envió ayer el nombre de 16 falsos médicos, según informó la Delegación de Salud de Huelva. De ellos, sólo Cofrades ejerció en el Servicio Andaluz de Salud. El próximo martes, el titular de la plaza de Hinojales, que llevaba de baja más de un año, se reincorporará al trabajo. Todos en el pueblo lo esperan "porque era más normal y profesional", declara una vecina de Hinojales.

Desde Salud, "para calmar a la población" y asegurarse de que "todo está en orden", mandaron ayer un escrito a la Fiscalía para que abrieran una investigación. Aunque la delegada, María José Rico, insiste en la presunción de inocencia del médico y añade que: "Esas cosas, con los medios de los que disponemos, no se pueden evitar". De todas formas, Rico aún está investigando si se ha producido algún daño irreversible o caso dramático entre los vecinos de Hinojales. "Se están revisando uno a uno todos los expedientes", declaraba el miércoles.

Vidal, el médico sustituto en Hinojales, pide calma a los vecinos de la sierra onubense. "A día de hoy, no ha sido condenado, por lo que sigue siendo inocente", declaraba el miércoles Rico. Precisamente eso es lo que el abogado de Cofrades no consigue entender. "¿Cómo es posible que en un año no se haya tomado ni una sola medida cautelar de suspensión de ejercicio profesional hacia mi cliente?". El letrado insiste en que Cofrades ha sido víctima de una trama "que nadie está dispuesto a investigar" y carga contra la justicia. Desde que el Colegio de Médicos de Cáceres denunció a Cofrades en abril de 2007 ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, "no se ha llevado a cabo ninguna diligencia".

Los ánimos en Hinojales y los pueblos de alrededor -a los que corresponde el mismo consulto-rio-, seguían alterados ayer. Los vecinos se consolaban con el hecho de que "sólo recetaba paracetamol". "Bueno, algo de conocimiento tenía", le concede el facultativo que le sustituye. El abogado de Cofrades se queja del funcionamiento de la justicia e insiste en que su cliente es "la víctima de una trama de falsificación de títulos mucho mayor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_