Ecos del genocidio, aún
Los orígenes de los sucesivos conflictos en los que han estado sumidas las provincias orientales de la República Democrática de Congo desde hace más de un decenio -y a los que se atribuyen hasta cinco millones de muertes- se remontan directamente al periodo posterior al genocidio de 1994 en la vecina Ruanda. El hecho de que el mundo no reaccionara como exigía aquella devastadora campaña de matanzas preparó el terreno para la demostración de su incapacidad permanente de acabar con los ciclos de guerra, crimen y explotación económica desencadenados por el genocidio.
Tras la caída del régimen genocida de Ruanda a finales de 1994, una oleada de refugiados hutus cruzaron la frontera a Zaire (nombre que entonces tenía el país). Se puso en marcha un esfuerzo internacional para ayudarlos, pero no se hizo nada para eliminar a los numerosos asesinos que permanecían entre ellos. Al final, en 1996, el ejército ruandés cruzó la frontera para combatirlos y, con ello, se inició un proceso de desintegración social, terror y represalias que ha continuado de forma intermitente hasta hoy.
Naciones Unidas envió una fuerza de paz (Monuc) en 2000. Al principio, se suponía que debía supervisar la implantación de un alto el fuego en todo el país, pero ha tenido que centrar sus esfuerzos en los desórdenes persistentes en la parte oriental del país. En la actualidad, con 16.000 soldados, es la mayor misión de la ONU, pero también una de las más problemáticas. Las tropas, molestas por la acusación de que no hacían lo suficiente para evitar muertes civiles, empezaron a tener una actitud más agresiva en 2005. En la actualidad, la Monuc tiene un mandato que le autoriza a "emplear todos los medios considerados necesarios" para proteger a los civiles y se ha visto periódicamente envuelta en batallas con varios de los numerosos grupos armados de la región.
Pero esta actitud dura también ha tenido problemas. En ocasiones, la Monuc ha llevado a cabo despliegues junto a las fuerzas armadas de Congo, y han surgido interrogantes sobre su complicidad con el inquietante historial del ejército a la hora de matar civiles. Ahora, ante una campaña muy bien organizada de los rebeldes tutsis del general Nkunda, el ejército congoleño parece incapaz de ofrecer verdadera resistencia y las fuerzas de paz de la ONU no tienen los efectivos necesarios para enfrentarse a los rebeldes. Mientras la población exige a Naciones Unidas una respuesta enérgica, la misión de paz sufre la suprema humillación de verse atacados por la misma gente a la que se supone que deben proteger.
Anthony Dworkin es analista político en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Londres. Traducción de M. L. Rodríguez Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Guerras hutus y tutsis
- Grupos rebeldes
- República Democrática del Congo
- Cascos azules
- Ruanda
- Limpieza étnica
- Guerra civil
- Combatientes
- Política exterior
- Delitos contra Humanidad
- Mediación internacional
- ONU
- Guerra
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- África
- Conflictos
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Política
- Justicia
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































