_
_
_
_
_

El PSE acusa al tripartito de "mentir" y pide 140 millones para el soterramiento

El País

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, acusó ayer a la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, de "mentir" sobre la financiación del soterramiento del tren a su paso por Vitoria. Prieto reclamó al tripartito que ponga 140 millones de euros para abordar la obra más importante jamás proyectada en la capital alavesa, que el Gobierno autónomo, sostuvo, quiere que "fracase".

Prieto negó en una rueda de prensa los datos que la consejera ofreció el martes en el Parlamento sobre este proyecto. La titular de Transportes reclamó al Ministerio de Fomento que actualice la aportación económica que tiene prevista, ya que los cálculos datan de hace once años y no se ajustan al plan actual. También mostró su inquietud sobre los aprovechamientos urbanísticos derivados de la operación. El coste del proyecto se había cifrado en 476 millones de euros, de los que el 51% (242,7 millones) correrían a cargo del ministerio. El resto debería repartirse entre las instituciones vascas, aunque sobre este aspecto todavía no existe acuerdo.

El dirigente socialista señaló que no es cierto que la infraestructura sea competencia estatal como aduce el tripartito. Apuntó que las obras para la entrada en Vitoria del AVE vasco sí son competencia estatal, pero el soterramiento de las vías del tren es una obra "exclusiva" de las instituciones vascas y locales. Añadió que López de Gereñu "recurre a la mentira" cuando afirma que el coste del proyecto no ha sido actualizado.

Auditorio junto al tren

Mientras, los concejales y técnicos municipales de Vitoria que han viajado hasta Japón para estudiar los auditorios de este país visitaron ayer uno pegado a unas vías del tren y comprobaron que en la capital alavesa no tienen por qué registrarse problemas con el futuro auditorio por el soterramiento.

Los ediles y técnicos se encuentran en Japón con el fin de recoger ideas para la construcción del futuro Palacio de Congresos de Vitoria, de la mano del ingeniero Yasuhisa Toyota, contratado para diseñar la acústica de la instalación vitoriana y autor de varios auditorios que conocerá la delegación vitoriana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, explicó a Efe que ayer visitaron dos auditorios en Tokio, el Sumida Triphony Hall y el Suntory Hall. El primero de ellos se encuentra "pared con pared con unas vías de tren, pero no influye para nada en la acústica gracias al aislamiento de ruidos y reducción de las vibraciones". Los japoneses, recordó Alonso, tienen una gran experiencia en el diseño de edificios por los terremotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_