_
_
_
_
_
Entrevista:JOSU ERKOREKA | Portavoz del PNV | El debate de los Presupuestos

"Había presión de sectores económicos para el acuerdo"

Luis R. Aizpeolea

Hace sólo unas semanas, el PNV estaba radicalmente enfrentado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su rechazo de la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Pero ayer por la mañana el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, firmaba un acuerdo con el socialista José Antonio Alonso por el que garantiza su apoyo hoy a los Presupuestos. Erkoreka admite que su decisión no ha sido ajena al miedo a la crisis en la ciudadanía y a la presión del mundo empresarial y económico.

Pregunta. El PNV tenía la sartén por el mango en estos Presupuestos. Podía haberse vengado del Gobierno de Zapatero logrando su devolución con una enmienda a la totalidad por el rechazo a la consulta de Ibarretxe. ¿Por qué no se ha vengado?

Más información
UPN abre expedientes
PP y UPN escenificarán hoy su ruptura en la votación de los Presupuestos

Respuesta. En una negociación pocas veces se tiene la certeza de tener la sartén por el mango. Todos se mueven. En ningún momento he descartado que el PP, ante la posibilidad de que el Estado se quedara sin Presupuestos, optara por abstenerse. Este horizonte limitaba nuestro margen de negociación. Existía un interés y una presión muy fuertes de los sectores económicos y empresariales a favor de la estabilidad presupuestaria. Del mismo modo que ese interés nos llegaba al PNV, estoy seguro de que ha llegado al PP.

P. Pero la realidad es que es el PNV quien ha asumido la responsabilidad de que estos Presupuestos se aprueben. No ha sido el PP ni CiU, que tradicionalmente ha alardeado de su responsabilidad en el apoyo presupuestario a los Gobiernos.

R. La clave de nuestra posición está en que el acuerdo logrado con el Gobierno de Zapatero es beneficioso para Euskadi porque apuesta por la modernización de sus estructuras económicas con el impulso de la investigación. Pero es también una aportación que va más allá de los intereses de Euskadi al ofrecer una gran estabilidad a todo el Estado. Ya sé que los Presupuestos por sí solos no lo arreglan todo. Pero si a la situación de crisis le hubiéramos sumado una prórroga de los Presupuestos el mensaje de inestabilidad hubiera sido muy negativo y hubiera agravado la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero ustedes hace tan sólo unas semanas estaban absolutamente enfrentados con el Gobierno por la consulta de Ibarretxe y ahora le apoyan. ¿A qué obedece un cambio tan rápido?

R. A que la percepción de la crisis económica ha aflorado a la calle está claro y un partido tiene que ser sensible a la voz de los ciudadanos. Y esa voz nos pide que aparquemos las diferencias. Eso no significa que desaparezcan nuestras reivindicaciones sobre el derecho a decidir, de modo que iremos a la convocatoria del día 25 en la que se reivindica. En el PNV hemos dado prioridad a la crisis económica, pero eso no significa que como partido renunciemos a nuestros principios.

P. ¿Han ganado los moderados encabezados por Iñigo Urkullu a los radicales de Ibarretxe en el seno del PNV?

R. No se puede hablar de vencedores y vencidos en el PNV. La posición ha sido consensuada y unitaria, gestionada por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, que ha hecho un gran esfuerzo de integración de todas las posiciones.

P. ¿Ha moderado el PNV sus posiciones ante la proximidad de las elecciones vascas?

R. Insisto en que la clave es la crisis económica, que ha venido cuando ha venido. Es excesivamente simplista considerar que todo lo que ha hecho Ibarretxe ha sido hablar de la consulta. Puede exhibir un balance económico saneado y una política social amplia. Hay que recordar que no hay ciudadano con el que hables que no pregunte qué hay que hacer con los ahorros.

P. ¿No cree que su apoyo a los Presupuestos del Gobierno va a marcar su relación con los demás grupos en el Congreso?

R. Este acuerdo tiene dos enemigos políticos, el PP y el PCTV [Partido Comunista de las Tierras Vascas, ilegalizado por el Supremo]. Ya sabemos que nos van a abrir un tremendo frente crítico. Ellos sabrán qué objetivo desestabilizador pretenden.

P. ¿Este acuerdo con el Gobierno de Zapatero abre la vía al PNV para ser, con el BNG, la base de la estabilidad parlamentaria de los socialistas en la legislatura?

R. Admito que el acuerdo tiene una relevancia política y no se puede desdeñar, pero no garantiza un maridaje de ese calibre. No hay que olvidar que con el Gobierno socialista hemos tenido grandes desencuentros y nuestro apoyo se produce en un momento crítico para la economía. No sabemos qué pasará en el futuro, empezando por la evolución de la economía.

P. Y por la evolución de la situación política con las elecciones vascas.

R. También.

P. Numerosos analistas aseguran que uno de los objetivos de su reclamación de la competencia de investigación era desautorizar a la ministra de Ciencia e Investigación, la vasca Cristina Garmendia, que se opuso a ella.

R. Lo que es evidente no requiere explicación. Es tan visible su error que no quiero aprovecharme de ello.

P. ¿Les han reprochado sus amigos de CiU haber sostenido al Gobierno al que se han enfrentado con una enmienda a la totalidad por su discrepancia con la financiación autonómica?

R. No. No sería lógico pedir al PNV lo que no se pide al PSC, que ha hecho un frente común con CiU en financiación. CiU sabe que cuando llegue al Congreso su plan de financiación lo apoyaremos como siempre.

Josu Erkoreka, tras una foto de la Minoría Vasco-Navarra en el Congreso en 1931.
Josu Erkoreka, tras una foto de la Minoría Vasco-Navarra en el Congreso en 1931.U. M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_