_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Simios, hipnosis y otros formatos

Carmen Pérez-Lanzac

Un concurso de telerrealidad en el que gana el participante que mejor imite el comportamiento de los gorilas. Una especie de Gran Hermano en el que varios cómicos se enfrentan parodiando realities. Concursos para que nobles encuentren novia u otros en los que varios adolescentes rebeldes deben convivir con familias superestrictas o incluso pasar una temporadita en prisión. Un concurso en el que gana el "más normal". Un reality en el que los concursantes deben desempeñar los trabajos más duros de la sociedad. Otro en el que los participantes deben enfrentarse a sus miedos y un último en el que son sometidos a hipnosis para borrarles el recuerdo de las últimas 24 horas.

Aunque alguno de estos programas parezca inverosímil, todos existen y se han presentado esta semana en el Mipcom, la feria de televisión más importante del mundo, que ayer se clausuró en Cannes (Francia). Pero que nadie lo confunda con el festival de cine de la misma ciudad. Mipcom es una feria de compra y venta bastante poco preocupada por el glamour. Ejecutivos de cadenas y productoras acuden todos los años al sur de Francia a hacer negocio. Sí que hubo una gran estrella, el actor británico Jude Law, que presentaba el documental sobre Afganistán The day after peace, pero fue esquivo y apenas se hizo fotos.

España ha sido el país invitado del Mipcom, la gran feria de la televisión

El mundo de la tele, bastante más prosaico, ha tirado de otros iconos para entretener a un público sin hueco en la agenda para ser entretenido. En la fiesta de inauguración, David Merlini batió el récord de inmersión en agua con ayuda del mentalista Uri Geller: 20 minutos y 39 segundos. Cosas de la tele.

Pero la pequeña pantalla no ha sido la única protagonista de la feria. Entre las personalidades que más interés han suscitado destaca Chad Hurley, uno de los creadores de YouTube, que andaba por allí buscando cadenas con las que establecer nuevos acuerdos comerciales que hagan por fin rentable el famoso portal. También pasó por allí Gary Wang, el inventor del YouTube chino (Todou.com), que se permitió el lujo de soltarle a los asistentes a su conferencia: "Yo no tengo televisión".

El balance final de Mipcom ha sido de 13.545 participantes, un 2% más que el año pasado (un crecimiento muy discreto comparado con el de otras ediciones). El balance económico no se sabrá hasta dentro de varios meses, ya que muchos de los acuerdos no se cierran hasta semanas después de la feria.

España, el país invitado de esta edición, ha sido uno de los grandes beneficiados. En total han viajado a Cannes 150 productores nacionales. "El aumento de la presencia de España ha sido de un 30%", explicó ayer durante la clausura de la feria Paul Johnson, su director. "Su mercado de exportación sigue creciendo y, aunque es muy pronto para decir qué ventas de esta semana se convertirán en realidad, se puede decir que por la presencia física y la visibilidad que ha tenido tendrá unos resultados muy positivos".

Entre los contratos ya cerrados por parte de empresas españolas destacan la venta por parte de Antena 3 de El síndrome de Ulises a la cadena Fox y del contrato que ha firmado con la francesa M6 para que distribuya El internado. TVE, por su parte, se ha hecho con los derechos del nuevo Barrio Sésamo y Antena 3 con los de la serie B&B, de Televisa, y del concurso 20Q, un juego de preguntas en el que un ordenador hace 20 preguntas a tres concursantes para averiguar sus pensamientos.

Una asistente a la feria Mipcom de Cannes ante un escaparate.
Una asistente a la feria Mipcom de Cannes ante un escaparate.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_