_
_
_
_
La recuperación de la memoria histórica

La prensa internacional califica el auto de "histórico"

El auto de Garzón ha dado la vuelta al mundo. Así recogía la noticia la prensa internacional:

"Un juez ordena que se investiguen las ejecuciones de la época de Franco", titulaba The New York Times, que recuerda en su crónica el frustrado intento de Garzón de juzgar a Pinochet y asegura que España es un país donde "el silencio y el pacto de olvido de atrocidades pasadas fueron los pilares de la pacífica transición a la democracia".

El británico The Guardian ilustra su información con una fotografía de Lorca y titula: "La represión de Franco, señalada como un crimen contra la humanidad". El diario recuerda las críticas a los tribunales españoles por investigar delitos cometidos por otros dictadores y no los de Franco.

Más información
Garzón protege su causa contra el franquismo del 'ataque' del fiscal

The Daily Telegraph señala que "mientras el Régimen rindió honores a sus propios muertos, los del bando perdedor quedaron en el olvido y sus muertos siguieron enterrados en fosas comunes por toda España".

El diario argentino Clarín titula "Garzón ya investiga crímenes de la Guerra Civil española", una decisión que tendrá "históricas consecuencias legales y políticas". El otro gran periódico argentino, La Nación destaca: "Garzón investiga la muerte de García Lorca" y considera que el juez ha abierto una "ambiciosa investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El francés Le Monde titula: "En España, el juez Garzón ordena la apertura de la fosa en la que se encuentran los restos de García Lorca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_