_
_
_
_
_

Los Presupuestos recurrirán a la deuda para sostener la inversión pública

Sindicatos y patronal aprueban las líneas maestras de las cuentas autonómicas

Los vientos de crisis que soplan en la economía internacional obligan a la Xunta a recurrir al endeudamiento por primera vez en los últimos años para cumplir con su compromiso de no reducir el gasto social y seguir impulsando la inversión productiva. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, confirmó ayer esta medida tras reunirse con representantes de la patronal y de los sindicatos para presentarles las líneas maestras de los Presupuestos de la Xunta para 2009, que llegarán a la Cámara gallega la próxima semana.

El endeudamiento rondará los 500 millones de euros, el máximo permitido

Aunque el titular de Economía no precisó cuál será la cuantía de ese endeudamiento, el secretario general de UGT, José Antonio Gómez, explicó que durante la reunión se indicó que la cifra se aproximaría al máximo legal permitido que es el 1% del PIB de la comunidad autónoma, es decir, unos 500 millones de euros. Tras la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana se acordó permitir a las comunidades autónomas un endeudamiento máximo del 0,75% al que se añade otro 0,25% destinado a inversión productiva.

Fernández Antonio explicó que la crisis económica no van a impedir que las cuentas públicas estén orientadas a mantener la actividad productiva, continuar con la inversión en I+D+i y paliar la crisis de liquidez que sufren las empresas. En esta línea, apuntó también que los presupuestos van a apostar por la "austeridad" en el gasto corriente para sin que esto influya en la "mejora" de los servicios públicos, en especial de la educación y la sanidad.

Entre las medidas concretas que anunció el conselleiro para apoyar a las empresas destaca el aumento de la línea de avales del Igape a las empresas, que pasa de los 330 millones de euros de este año a 500 para 2009. Fernández Antonio recordó que la Xunta ya tomó medidas en enero ante la crisis y puso como ejemplo que la licitación de obra pública ha aumentado un 23% en lo que va de año.

Tras la reunión, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, calificó como "razonable" el recurso al endeudamiento siempre que esté destinado a bienes productivos y destacó que el conselleiro se comprometió a que en las cuentas públicas habrá recursos para cumplir el acuerdo de competitividad firmado por el Gobierno gallego con empresarios y sindicatos. "Lo más importante es mantener la confianza", añadió Fontenla, quien reclamó apoyo a las empresas en dificultades para impedir un efecto de "arrastre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes sindicales coincidieron en expresar sus quejas por no haber tenido acceso a cifras concretas de los Presupuestos aunque expresaron su coincidencia con las líneas generales presentadas por Fernández Antonio. El secretario general de UGT, José Antonio Gómez, apuntó que el recurso al endeudamiento puede contribuir a sostener las prestaciones sociales y la inversión productiva "en un momento complicado". El máximo dirigente de la CIG, Suso Seixo, insistió en que la crisis no debe afectar a la calidad de los servicios públicos y presentó un documento en el que se plantean medidas como la creación de un banco público para financiar a empresas y familias. Por su parte, Xan María Castro, líder de CC OO, reclamó que se refuerce la protección social para que no acaben por sufrir "los más desprotegidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_