_
_
_
_
_

La UE elige hoy entre cambio climático o economía

Una votación en el Parlamento Europeo plantea hoy la disyuntiva entre seguir adelante con el plan de convertir Europa en líder mundial de la lucha contra el cambio climático o posponer esta ambición a la luz de la crisis económica que atenaza a la Unión. Alemania, motor europeo, se ha pasado al bando de los que prefieren atender lo urgente, y junto a la industria mantiene que la ambiciones verdes van a costar empleos y deslocalizaciones. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pena por los pasillos: "La crisis económica esta aquí un día y al siguiente ha desaparecido; la del cambio climático estará siempre y hay que afrontarla".

De las tres propuestas que vota hoy la Comisión de Medio Ambiente, la modificación del comercio de emisiones es la que suscita más polémica. El proyecto pretende introducir un sistema de subasta de derechos de emisión de gases frente al régimen vigente que otorga cuotas gratuitas por países y sectores. La otras dos lidian con el reparto de la carga por países con vistas a conseguir el objetivo del recorte del 20% en las emisiones para 2020, y con la tecnología para el almacenamiento de CO2.

Los promotores de la reforma del comercio de emisiones mantienen que el sistema se ha mostrado insuficiente y que hay que endurecerlo para que sea realmente disuasorio. Enfrente se han encontrado con una situación económica muy delicada y una canciller alemana, Angela Merkel, que presentó como un gran triunfo durante su presidencia de la UE el compromiso de ir más allá del recorte del 20% en las emisiones, pero que ahora cree que no es el momento de apretar las clavijas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_