Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nace un nuevo espacio escénico público

El Canal abre su teatro con un acto de 1,2 millones

La ley obliga a sacar a concurso los eventos de más de 211.000 euros

"Hay cosas que ocurren cada cien años, y ésta es una de ellas", decía el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en el acto de presentación de los Teatros del Canal. El nuevo y esperado espacio escénico público de Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, se inaugurará esta noche con un espectáculo al que están invitadas 900 personas.

"Si ves lo que cobro aquí, no es nada", dice el productor Lorenzo

La empresa pública no aclaró el método de adjudicación de la celebración

Tres meses después de que el Gobierno regional lanzase un plan de austeridad que congeló los sueldos de los altos cargos y eliminó tres consejerías, y días después de que la temporada teatral se abriera sin el habitual acto de inauguración por motivos de ahorro, la empresa pública Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, va a gastar 1.229.240 euros en el acto de apertura oficial, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Un espectáculo exclusivo que servirá también para celebrar un aniversario: hace 150 años que el agua corriente llegó a Madrid.

El monto del acto de esta noche queda detallado en unos documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que reflejan de manera pormenorizada el presupuesto propuesto al Canal: 654.880 euros costará el espectáculo; 475.060 euros, todos los servicios, incluyendo azafatas, prensa y otros conceptos, entre ellos 126.000 del catering para 900 invitados; 57.000 para las bolsas regalo personalizadas o 23.500 para la moqueta serigrafiada y la proyección sobre la fachada (véase cuadro adjunto).

El presupuesto, 1.229.240 euros, a los que habría que sumar el 16% de IVA, según se refleja en los documentos (196.000 euros más) supondría casi el presupuesto de la reciente Noche en Blanco, con 1,5 millones de euros de coste, con los que se sembró la capital de actos culturales durante 10 horas.

El Canal de Isabel II, organizadora del acto y propietaria del nuevo espacio escénico, eludió dar su versión sobre el contenido de los documentos y los criterios de contratación de la empresa que organiza la celebración, la productora Bloomberg TV, que cuenta en su haber con programas como El Diario de Patricia, y con series como Génesis, o Círculo Rojo y cuyo presidente actual, José Manuel Lorenzo, participó con Nacho Cano en el musical Hoy no me puedo levantar. Para la inauguración de los Teatros del Canal de esta noche, Cano ha montado un musical con el agua como leitmotiv que ha llamado A.

"La idea del musical surgió por coincidencias, por conversaciones, como surgen estas cosas", comenta el presidente de la productora, José Manuel Lorenzo. "Nacho y yo estábamos montando desde hace un año y medio un musical acerca del agua, del medioambiente y del desarrollo sostenible y vimos que en el Canal iban a coincidir el estreno de un gran teatro y un aniversario relacionado con el agua, así que se lo propusimos y, tras ver los vídeos y la propuesta que presentamos, dijeron que sí", explicó ayer Lorenzo, quien rehusó comentar el presupuesto de la gala de inauguración: "No sé por qué os empeñáis en hablar de dinero cuando de lo que hay que hablar es del espectáculo que van a poder disfrutar los madrileños", dijo refiriéndose a los 900 invitados que, según la propuesta de organización del acto, podrán asistir a su musical.

Según la Ley de Contratos del Sector Público de 31 de octubre de 2007, existe un límite en la autononomía de las empresas y entidades públicas cuando contrata servicios, y que es de 211.000 euros para "entes, organismos o entidades del sector público distintos de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos o las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social", tal y cómo se recoge en el artículo 16 del texto. "A partir de esa cantidad deben respetar la Ley de Contratos: los criterios objetivos de contratación, la capacidad de los contratistas y los principios de publicidad y concurrencia", explica un interventor de otra empresa pública. El Canal de Isabel II, a través de una portavoz, no explicó ayer el procedimiento administrativo utilizado para adjudicar el acto de inauguración.

"Se trata de una premier mundial, de algo único, muy ad hoc, había que hacer algo a la altura de un teatro de 100 millones de euros", prosigue Lorenzo, recordando el coste global del nuevo espacio cultural, pero sin admitir el monto del espectáculo de esta noche. "Ha sido muy barato porque si tuviera que ofertar este musical costaría el doble; y a mí no me interesa decir el coste porque me puede limitar a la hora de vender el espectáculo, y queremos llevárnoslo a Las Vegas. Si ves lo que cobro aquí no es nada, pero lo hago porque me interesa, es un honor", añade el productor.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, planea privatizar el 49% de la empresa pública Canal de Isabel II, según anunció en el debate sobre el Estado de la Región de la semana pasada. La empresa depende directamente de la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y la preside el vicepresidente regional, Ignacio González. El organismo, cuya privatización ha sido contestada, hace tiempo que decidió reinvertir los aproximadamente 80 millones de euros que tiene de beneficios netos anuales, y que provienen de las facturas del agua que pagan los contribuyentes, en los ciudadanos.

El Canal tampoco dio explicaciones ayer acerca de que el acto de esta noche esté destinado exclusivamente a 900 invitados o de si los Teatros del Canal son la inversión cultural más demandada por los madrileños. Asuntos que, pese a que la propia presidenta de la Comunidad, que se encontraba ayer en la presentación, nadie quiso asumir tampoco en la consejería de Cultura: "Hasta que los teatros no sean transferidos a la consejería todo depende del Canal", argumentaba una portavoz de este departamento. Los teatros siguen siendo del Canal.

Según adelantó el productor José Manuel Lorenzo, tras el acto de presentación de ayer con las autoridades locales y autonómicas, teniendo en cuenta el enorme montaje en el que participarán hoy cerca de 160 artistas y que todo era para una sola noche, "se ha barajado la posibilidad de que el espectáculo pueda abrirse al público durante varias semanas, en noviembre o en Navidad".

La gala: euro a euro

- Díptico y sobres de invitación: 3.280 euros.

- Bolsas regalo personalizadas: 57.000 euros.

- Alojamiento artistas: 25.000 euros.

- Transporte artistas: 24.000 euros.

- Catering para 900 invitados: 126.000 euros.

- Moqueta serigrafiada y proyección en la fachada del edificio: 23.500 euros.

- Vestuario de azafatas y acomodadores: 12.500 euros.

- Caché artistas: 309.508 euros.

- Seguros, mensajería, gastos de material y telefonía: 18.600 euros.

- Equipo de iluminación: 39.000 euros

- TOTAL ESPECTÁCULO: 654.880 euros.

- TOTAL SERVICIOS: 475.060 euros.

- TOTAL TELEVISIÓN: 99.300 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008

Más información