_
_
_
_

Feijóo: "España debe a Galicia 2.000 millones de euros"

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Estado "devuelva a Galicia lo que es suyo". "España nos debe 2.000 millones de euros", sentenció. Una cantidad que, según los cálculos del jefe de la oposición, el Gobierno consignó para la comunidad la pasada legislatura en los Presupuestos Generales del Estado, pero que nunca ejecutó. El diputado del PP de Galicia en el Congreso de los Diputados Celso Delgado acusó ayer al Ejecutivo central de utilizar "el dinero de Galicia" para financiar pactos con otras autonomías que le permitan "tener estabilidad en su Gobierno".

No es la única deuda pendiente de Zapatero con Galicia, según los datos del Gobierno que maneja el PP. El Ejecutivo estatal dejó sin ejecutar en 2007 el 72% de los 9.750.000 euros destinados al tramo del AVE entre Lubián y Ourense, y el 88% de los 750.000 presupuestados para el recorrido Ourense-Vigo. "Este dinero no es del Gobierno, sino de los gallegos", recriminó Feijóo. El diputado nacional culpó de la parálisis del AVE a José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: "Pretenden gastarnos cada día la broma de que la alta velocidad llegará a Galicia en 2012", sentenció.

Por todo ello, el líder del PP gallego reivindicó una vez más la necesidad de que se ponga en marcha "de forma inmediata" una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras de Galicia para contrarestar el "incumplimiento flagrante" del Gobierno central con la comunidad. Así lo solicitaron el Congreso de los Diputados y el Parlamento autonómico por unanimidad.

"Picamos cuatro años"

Poco antes de que el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, se reuniera con el ministro de Economía, Pedro Solbes, Núñez Feijóo expresó su deseo de que el BNG esté "a la altura de las circunstancias" en las negociaciones de las cuentas para el año que viene. "Que no vuelvan a tomarle el pelo. Ya picamos cuatro años; el quinto, no", sentenció el líder del PP de Galicia tras recordar que el Bloque condicionó apoyar los presupuestos para este 2008 a que se incrementasen las partidas del AVE.

Feijóo exigió además al delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, que dé "explicaciones" sobre el incidente del pasado martes en Vilanova de Arousa, en el que un mejillonero resultó herido grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_