_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Nervios en los mercados

Segura acusa de "catalizador" de la crisis a las agencias de calificación

Cristina Delgado

"Los bruscos, con frecuencia tardíos y no siempre justificados cambios de las calificaciones de ciertos productos, han sido, sin lugar a dudas, un catalizador de la crisis". Con estas palabras, Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalaba a las agencias de calificación o rating como uno de los principales responsables de la situación financiera actual. Señaló que su regulación es uno de los próximos objetivos que la Comisión Europea persigue.

Segura dedicó duras críticas contra estas empresas, encargadas de valorar el estado de entidades y productos financieros y de indicar su riesgo, a las que acusó de vivir quizá en "un conflicto de intereses". Durante una conferencia por del XX aniversario de la CNMV, su presidente, al que Solbes le ha propuesto continuar en el cargo cuatro años más, señaló que los reguladores están "analizando la respuesta más eficaz".

Más información
EE UU anuncia una agencia estatal para salvar a los bancos en apuros
Las compañías españolas de seguros tenían 281 millones en Lehman

Joaquín Almunia, quien ayer aseguró en una entrevista con Cadena SER que los problemas de la banca se deben a la "avaricia", se sumó en el mismo acto a la necesidad de tomar medidas. Entre las soluciones necesarias para salir de la crisis financiera, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios comentó que se "presentarán propuestas las próximas semanas para la regulación de las agencias en Europa". Una regulación que, según precisó, "tiene que tomar en consideración lo que hacen los reguladores al otro lado del Atlántico".

Botín pide transparencia

Emilio Botín, presidente del Santander, durante la presentación de unos premios de comunicación en la noche del martes, también quiso hacer hincapié en la importancia de la transparencia de estas empresas en la marcha de los mercados. "Tienen un papel clave y por tanto deben estar a la altura de un mercado cada vez más complejo, con más riesgos y más interconectado", explicó en su discurso.

Las agencias, entre las que destacan por su tamaño Standard & Poor's, Moody's y Fitch, estuvieron ya en el punto de mira pocos días después de estallar la crisis de las hipotecas basura, ya que productos gravemente infectados lucían calificaciones muy altas respecto a su seguridad. El pasado martes, sólo un día antes de que se anunciara la quiebra de Lehman Brothers, el banco todavía mantenía calificaciones de alta solvencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_