_
_
_
_

Llena pide disculpas al comercio pero mantiene la campaña con Caprabo

El consejero niega que subvencione al grupo y dará ayudas a otras empresas

"Pido disculpas al pequeño comercio", dijo ayer públicamente el consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena. Pero la campaña acordada por la Generalitat con la cadena de supermercados Caprabo, que le ha valido acusaciones de "competencia desleal" y un conato de denuncia por parte de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), seguirá adelante "porque no podemos convencer a quienes no ven con buenos ojos la promoción de nuestros productos agroalimentarios catalanes".

La campaña de la discordia con Caprabo, controlada por la vasca Eroski, consiste en promocionar el consumo de productos autóctonos. Pero no a cambio de "una subvención directa" a la cadena de supermercados, aclaró Llena tras admitir que en sus explicaciones iniciales no estuvo a la altura: el dinero que la Generalitat da a Caprabo para que sus establecimientos en Cataluña sean escenario de la promoción ascenderá a 107.000 euros -en la presentación del acuerdo de hace unos días, el consejero habló de 300.000 euros- y este dinero se dedicará "sólo a pagar los costes de habilitar un espacio para nuestros productos, a los carteles y distintivos que éstos llevarán y a un millón de folletos explicativos".

La intención de Agricultura es proseguir con la campaña, que recibió las críticas del consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en función de si logra azuzar el consumo de alimentos originarios de Cataluña. La cifra de los 300.000 euros sale de la suma de las acciones que en el futuro se puedan realizar.

El pequeño comercio, que mañana u hoy mismo podría reunirse con el consejero para recibir sus explicaciones de primera mano, reivindica que vende más del 80% de los productos autóctonos y no recibe por ello subvenciones. Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación, estudia denunciar a la Generalitat ante las autoridades de la Competencia.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que depende del Ministerio de Economía, avanzó la semana pasada que pediría explicaciones a la Generalitat y que elaboraría un informe para evaluar si el pacto con Caprabo pone trabas a la competencia, con las siguientes recomendaciones. Fuentes de la CNC recordaron, sin embargo, que no tiene capacidad para sancionar a una Administración.

El pequeño comercio no descarta acudir a Bruselas. Agricultura -que no ha notificado las ayudas efectivas, al no haber alcanzado por ahora la cifra de 200.000 euros, a partir de las cuales debe notificarlas a la Comisión Europea- se dijo abierto a extender sus campañas a los comerciantes o a otras empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo Caprabo, que todavía mantiene una pequeña participación de La Caixa y de una de las familias fundadoras (la familia Botet) pero cuya mayoría está en manos de Eroski, había detectado la percepción de "supermercado caro" que persistía entre los consumidores de su marca. En su nueva etapa de la mano de Eroski, la empresa había anunciado rebajas de precio significativas y ha asegurado que esta campaña "responde estrictamente a la tradicional política comercial de la compañía".

"Habíamos hecho otras campañas de promoción en las ferias y en los mercados, pero no con los supermercados, y hemos hecho un acuerdo con Caprabo porque su respuesta fue rápida y ya tenía experiencia", dijo el consejero. Caprabo también tiene acuerdos de promoción con otros gobiernos autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_