_
_
_
_
_

Merkel califica de "indigno" el proceso de cambio en el SPD

El candidato Steinmeier pide unidad a los socialdemócratas alemanes

El flamante candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las elecciones de 2009, Frank-Walter Steinmeier, y el también recién nombrado presidente, Franz Müntefering, empezaron ayer el nuevo curso llamando en Berlín a la unidad socialdemócrata para la "remontada electoral". Su llegada a la cumbre de la cúpula del SPD, sin embargo, fue saludada con duras críticas por la canciller, y líder de los cristianodemócratas (CDU), Angela Merkel.

Merkel criticó las "circunstancias indignas" del nombramiento de Steinmeier, vicecanciller y ministro de Exteriores en su Gobierno, y el derrocamiento de Kurt Beck, anterior presidente del SPD. La noticia de su cese fue filtrada a la prensa en plena reunión de la cúpula y antes de que se anunciara oficialmente. Según Merkel, la maniobra revela la "profunda división interna" de su socio de coalición.

La reunión de la cúpula del SPD en Schwielowsee, junto a Berlín, iba a ser la puesta en escena de la buena colaboración entre el candidato Steinmeier y el presidente Beck. El idilio terminó en fiasco. Beck dejó la reunión por la puerta de atrás. Adornó su dimisión con denuncias de intrigas mediáticas. Los medios alemanes hablaban ayer de un golpe en toda regla.

Müntefering y Steinmeier deberán recomponer la imagen de un SPD dividido y mantener la coalición gubernamental con el CDU. Mientras, los democristianos piden a los nuevos líderes que se distancien del curso izquierdista emprendido por Kurt Beck. El ala izquierda del SPD y el partido La Izquierda ven en ambos los continuadores de la política de recortes sociales del ex canciller socialdemócrata Schröder.

De perfil centrista, Steinmeier y Müntefering alcanzan cotas de popularidad superiores a las de Beck. Pese a su imagen de tecnócrata y político en la sombra, Steinmeier, de 52 años, fue jefe de la cancillería de Schröder entre 1999 y 2005. Desde entonces es el jefe de la diplomacia alemana.

El veterano Müntefering, de 68, fue el gestor de la gran coalición con Merkel, y su vicecanciller hasta 2007.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_