_
_
_
_

Díaz Pardo negocia "salvar el alma de Sargadelos"

Asegura que la Xunta "conservará los fondos del IGI"

"El objetivo es salvar el alma y la documentación del Grupo Sargadelos". Así describió ayer Isaac Díaz Pardo la negociación que, a tres bandas, desarrollan el propio intelectual, el Grupo Sargadelos y la Consellería de Presidencia. El patrimonio inmueble y documental que alberga el Institituto Galego de Información (IGI) es el punto central de una operación que, de llegar a acuerdo las partes, desembocará en la constitución de una fundación de titularidad pública y presidida por Díaz Pardo. El cofundador, junto al pintor Luís Seoane en 1963, de Sargadelos admitió que es "partidario" de que la Xunta asuma el edificio del Instituto, a las afueras de Santiago, y "la importante documentación" que guarda el centro.

En declaraciones a Radio Galega, el propio Díaz Pardo también se mostró favorable a que la futura fundación lleve el nombre de Seminario de Estudos Galegos (SEG). Se recuperarían entonces las siglas del histórico organismo, que tuvo una primera vida entre 1923 y 1936 y otra, más bien simbólica, a partir de 1978 en el IGI.

En el inmueble, situado en el barrio compostelano de San Marcos, según las palabras de Isaac Díaz Pardo, "se conservan varios legados y no se pueden perder". El Laboratorio de Formas, inicialmente la "factoría cultural" de las empresas Sargadelos y con sede en el mismo IGI, también continene "documentos"».

"Los organismos públicos conservan los fondos", explicó Isaac Díaz Pardo, "mientras que los herederos pueden venderlos". Los puestos de la familia Díaz Pardo en el patronato de la fundación no tendrán carácter hereditario. El aún consejero delegado del Instituto Galego de Información apuntó que "parece ser que la Xunta y la dirección del Grupo Sargadelos están pendientes de trámites para cerra la compraventa de la sede del IGI".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_