_
_
_
_
_

El PSE plantea otra vez al PNV un pacto para el presupuesto vasco

La imposibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo en torno a la consulta soberanista que ha planteado el lehendakari Juan José Ibarretxe con el respaldo del parlamento vasco, no impide que Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Partido Socialista de Euskadi (PSE) busquen algún lugar común de acuerdo. Sobre todo, si se trata de hablar de presupuestos que dinamicen la economía en medio de la crisis que sufre el país.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, expresó ayer la disposición de su partido a "hablar, negociar y pactar" los presupuestos del Gobierno vasco para 2009 porque eso obliga "a utilizar los recursos para gestionar en favor de los ciudadanos".

Las declaraciones del secretario general del PSE, que se producen después de que algunos dirigentes del PNV hayan apelado a la "responsabilidad" para intentar un pacto sobre los presupuestos del Estado, intentando dejar al margen el conflicto que ha provocado la consulta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que quiere hablar de los presupuestos del próximo año con el PNV. Un posible acuerdo en Madrid obligaría a un entendimiento en Euskadi para sacar adelante las cuentas vascas con el apoyo de los socialistas. "En los últimos años, el PSE ha pactado los presupuestos del Gobierno vasco con el PNV y los ciudadanos lo han entendido", declaró López en una entrevista con El Correo.

El PP, en contra

El presupuesto de este año fue aprobado sin sobresaltos con los votos del tripartito (PNV, EA y EB) y de los socialistas, que por tercer año consecutivo ofrecieron estabilidad económica al Gobierno de Ibarretxe a cambio de algunas concesiones en gasto social y financiación municipal. El Partido Popular advirtió de que esa disposición de López dificulta "el cambio político" en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta, que, según él, previsiblemente "no será favorable", "no significa asumirla" y asegura que la vía del recurso a los tribunales europeos "está abierta" y "evidentemente se utilizará". López cree que si el PNV lleva el posible rechazo del Constitucional a la UE "hará el ridículo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_