_
_
_
_
_

Carod envía a dos altos cargos a los Juegos tras pedir ERC su boicoteo

El secretario de Vicepresidencia y la secretaria del Deporte viajan a Pekín

Miquel Noguer

A Esquerra Republicana le molesta profundamente que un país como China, donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, se organicen unos Juegos Olímpicos. Por esta razón, en al menos dos ocasiones, los independentistas han impulsado medidas de boicoteo a la cita olímpica, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pero al ex presidente del partido y consejero de la Vicepresidencia parece importarle muy poco lo que defienda su partido. Josep Lluís Carod Rovira ha decidido enviar a Pekín a dos altos cargos de la Generalitat y subordinados suyos. Y no se trata de simples técnicos, sino de su número dos en Vicepresidencia, Rafel Niubò, y la secretaria general del Deporte, Anna Pruna, también en la órbita de ERC.

ERC e ICV solicitaron el boicoteo si China no rectificaba su política "represiva"

Apoyar a los deportistas catalanes que participarán en los Juegos es la razón que ayer esgrimió el Departamento de la Vicepresidencia en un comunicado para justificar la presencia en la capital china de Anna Pruna. Pero el mismo departamento admitió que a la presencia de Pruna, con un perfil más técnico, se quería complementar con un perfil más político y con mayor rango. De ahí que Carod haya decidido enviar a los juegos también a Rafel Niubò. Éste, además de haber sido secretario de Deporte de la Generalitat, ha sido el principal colaborador de Carod Rovira en el Gobierno catalán. Niubò encabezó la candidatura carodista a la secretaría general de ERC. Perdió. Y ha destacado en el Gobierno de la Generalitat por el impulso que ha dado a las selecciones deportivas catalanas.

Tanto Niubò como Pruna viajarán a los Juegos durante la última semana. De esta forma esperan evitar las críticas de su partido, pues la mayor parte de llamadas al boicoteo por parte de ERC consistían en pedir que España no enviara a ningún representante a la inauguración. Efectivamente, Pruna y Niubò no estarán en la ceremonia. Según la nota de Vicepresidencia ambos estarán en Pekín la última semana de los Juegos. El Gobierno no concretó si asistirán a los actos de clausura, a los que también asistirán los máximos responsables del Gobierno chino.

Las demandas de boicoteo de los Juegos por parte de ERC vienen de lejos. El pasado mes de abril los republicanos suscribieron en el Congreso de los Diputados una proposición impulsada por el diputado de Iniciativa, Joan Herrera, en la que se solicitaba que ningún miembro del Gobierno español asistiera a la apertura de los Juegos mientras no se produjera "una rectificación por parte de la República Popular China en lo referente a la finalización inmediata de la represión y la falta de garantías en la protección de los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los deportistas catalanes son la tercera parte de los representantes de la delegación española que participa en los Juegos Olímpicos de Pekín, puesto que del total de 285 previstos 100 son catalanes, de los cuales 61 son hombres y 39 mujeres. En los Juegos de Pekín, Cataluña tendrá representantes en 15 modalidades deportivas.

La "coherencia" de Jordi Portabella

El impulsor de la campaña de boicoteo a China en el Ayuntamiento de Barcelona fue Jordi Portabella, jefe del grupo municipal de ERC y próximo a Josep Lluís Carod Rovira. El pasado julio, Portabella intentó, sin éxito, que el Ayuntamiento acordara no enviar a ningún representante a los Juegos, pese a haber sido la capital catalana sede olímpica en 1992.

Para defender su medida, Portabella llamó a la "coherencia" de Barcelona "en su apuesta por el diálogo y respuesta a los derechos humanos".

ERC lanzó su propuesta apelando a los "principios éticos fundamentales" del movimiento olímpico. Los republicanos recordaron en este sentido que "la Carta Olímpica considera cualquier forma de discriminación relativa a un país o persona incompatible con la pertenencia al movimiento olímpico". La represión china en Tíbet era, a juicio de los republicanos, motivo suficiente para boicotear los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_