_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin rumbo claro, pero con cautela

Manuel V. Gómez

La Bolsa española no tenía claro ayer con qué carta quedarse. Empezó con ganancias, para adentrarse en pérdidas a media sesión y regresar a los números verdes, momentos antes del cierre. Y todo, eso sí, con cautela.

El Ibex 35 se movió en una banda de menos de 200 puntos. Cuando subió, apenas lo hizo un 0,6%; cuando cayó, sólo un 0,8%, márgenes escasos para los movimientos espasmódicos en los que se prodiga este año. Así que, al final la sesión se saldó con un tímido avance del 0,2% y un cierre en 11.774,4 puntos. El tímido comportamiento de los grandes fue determinante: de hecho, el índice que agrupa a las medianas empresas, el Ibex Medium Cap, registró un avance más claro (1,84%).

Fue el menor avance en Europa. La evolución en el resto del continente fue paralela, pero en la mayor parte de casos en el terreno de las compras. Destacó París, empujado por los resultados de BNP Paribas, mejores de lo esperado.

En Estados Unidos tampoco hubo un rumbo claro. Los mercados abrieron a la baja lastrados por los resultados de la hipotecaria Freddie Mac, mucho peores de lo esperado. Conforme fueron pasando las horas, los índices de Nueva York se recuperaron, si bien no optaron con claridad por las compras hasta última hora.

Pero entre la indecisión y la cautela hubo un protagonista: el petróleo, de nuevo. Sus vaivenes marcaron la jornada en los parqués. Los problemas surgidos en un oleoducto turco y las reservas de Estados Unidos detuvieron momentáneamente la caída del crudo, momento que coincidió con los números rojos en los parqués españoles.

Más allá de los movimientos puntuales, el petróleo sigue una clarísima tendencia a la baja. Ya se ha alejado de los 120 dólares por barril. Los altos precios a los que llegó y la expectativa de una menor actividad económica se han sumado a la recuperación del dólar.

La debilidad de la moneda estadounidense ha sido responsable, en parte, del encarecimiento de las materias primas. La mayoría se paga en dólares. Así que subir los precios era una forma de compensar. Cuando el billete verde se ha fortalecido, la presión sobre el precio de las materias primas ha descendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_