_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

La Quincena Musical coge sitio

Un total de 101 conciertos distribuidos en 32 sedes empiezan a celebrarse desde hoy con varios homenajes

El País

Paso libre a la Quincena Musical. Su poderío de convocatoria, su consolidación en el mundo cultural y una amplia programación siempre abierta en cada edición a interesar al público son algunos de los cimientos de este reconocido evento, que lleva camino de cumplir ya 70 años con plena vitalidad desde San Sebastián hacia el resto de la sensibilidad artística. Serán un total de 101 conciertos, repartidos por 32 sedes.

No se entendería el verano cultural de la capital guipuzcoana sin un referente como la Quincena Musical. Posiblemente en el caso de San Sebastián ocurre con otros acontecimientos como pueden ser el reciente Jazzaldia o el siempre atractivo Festival de Cine.

En el caso de la Quincena, José Antonio Echenique sigue innovando sobre un listón cada vez más alto y que supondrá una prueba de fuego para quien le llegue a sustituir, una vez que el actual máximo responsable confirme los deseos ya adelantados de abandonar "su obra".

Reconocimiento al compositor Sarasate en la jornada de apertura del ciclo

Para este año, el programa es una sucesión inacabable de conciertos y de citas musicales con un cargado acento en muchos de los casos, que hace más sugerente la 69ª edición de la Quincena. Todo será a partir de hoy en un sinfín de escenarios, aunque, lógicamente, el Teatro Victoria Eugenia y el Kursaal son los recintos de lógica referencia.

Y ocurre que este año, Echenique ha añadido a muchos de los conciertos el siempre emotivo apunte del homenaje, que eleva el sentido musical para entroncarse con el aspecto más afectivo. Ocurre desde la primera jornada porque en la jornada inaugural de hoy, con el concierto Capricho Sarasate, se testimonia un reconocimiento del público hacia la figura del insigne compositor navarro. En este concierto se anuncia la actuación del violinista Ara Malikian y del coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio, que estrenará tres coreografías para la ocasión, y recrearán, además, algunas de las obras más representativas de Sarasate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ocurre que, como en años anteriores, la Quincena abarcará diferentes géneros y estilos, desde la ópera, grandes sinfonías, danza, música antigua, hasta música contemporánea. Junto a ellos estarán los aniversarios del violinista y compositor Pablo Sarasate (1844-1908) y del compositor Olivier Messiaen (1908-992), así como el del director de orquesta Ataúlfo Argenta (1913-1958).

Dentro de este capítulo de reconocimientos, la Quincena, que se clausurará el 6 de septiembre, también rendirá tributo al compositor alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007) y al escultor Jorge Oteiza (1908-2003).

Por otro lado, uno de los vértices de la programación será Carmen, el "inmortal" personaje de Prosper Mérimée, que tendrá como escenario el Kursaal. Pero sirvan también como contraste dentro de la variada programación la presencia de la bailaora gaditana Sara Baras, aunque el público local volverá a tener la ocasión de escuchar a Ainhoa Arteta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_