_
_
_
_
_

Alperi vuelve a retrasar la Casa del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Alicante volvió ayer a retrasar la firma del convenio para la Casa del Mediterráneo, cuyo texto es responsabilidad del Gobierno. Esta vez, el PP ha recurrido a una argucia semántica. El portavoz del Grupo Popular, Andrés Llorens, detalló que la cláusula cuarta del convenio no recoge explícitamente la "rehabilitación integral" de la antigua estación de Murcia, donde se ubicará la Casa del Mediterráneo, sino sólo su "acondicionamiento". Esto, según Llorens, "entra en contradicción con el contrato de cesión" del inmueble, en el que sí se especifica. El portavoz popular argumentó que un "acondicionamiento" de la futura sede de la Casa del Mediterráneo puede referir simplemente a "un lavado de cara", por lo que el Ayuntamiento ha remitido el borrador al Gobierno para que "corrija el error" e introduzca la expresión "rehabilitación" en el texto.

Esta es la segunda ocasión en la que el gobierno local discrepa del ministerio en el borrador del convenio. El texto ya fue corregido la semana pasada, al solicitar el equipo de gobierno, que dirige Luis Díaz Alperi, que se especificara que Fomento se encargaría de la rehabilitación, por entonces "remodelación", de la antigua Estación de Murcia. El Gobierno subsanó el error y retornó el escrito al Ayuntamiento de Alicante con las nuevas modificaciones. Hasta ayer, que volvió a ser devuelto a Madrid, para introducir el nuevo matiz que plantea el PP.

El proyecto de la Casa del Mediterráneo surgió en la campaña de las elecciones municipales de 2007. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó un mitin en la ciudad para anunciar que Alicante sería la sede de la institución. La iniciativa, en la que colaboran el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante, Xàbia y Benidorm, cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones de euros, de los que el Ejecutivo aportará un 60%.

Mientras, el Grupo Socialista criticó la postura del Ayuntamiento desde el principio ante el proyecto. Su portavoz, Roque Moreno, defendió que "el ministerio ha dejado clara su propuesta desde hace mucho tiempo" y que "lo único que se encuentra son trabas por parte del Ayuntamiento", apostilló. "Lo que tienen que hacer es adherirse al convenio", instó. Moreno recordó que otros ayuntamientos, como los de Barcelona o Madrid, ya lo hicieron en su día, con las Casas de Asia y de América, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_