_
_
_
_
_

La crisis frena el aumento de beneficios de la CAM al 7%

En un contexto de crisis como el actual los crecimientos del beneficio empresarial de dos dígitos forman parte ya del pasado. Esta tendencia a la baja se apuntó en el primer trimestre y se ha confirmado al cierre del semestre. Caja Mediterráneo (CAM) ganó durante los seis primeros meses de este año 187,08 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% sobre el mismo periodo del año anterior. En los seis primeros meses de 2007 el beneficio de la entidad que preside Vicente Sala se disparó un 20,3%.

La entidad presentó los resultados económicos obtenidos durante la primera mitad del año en el consejo de administración que se celebró ayer en su sede en la ciudad de Alicante, el primero tras sacar el miércoles a Bolsa sus cuotas participativas. La caja destacó que ha logrado crecimientos en los principales márgenes. Pese a ello, las dificultades crecientes de algunos clientes para hacer frente al pago de sus créditos se evidencian en el aumento de la morosidad. El índice de mora de la CAM ha pasado del 0,69% al cierre de 2007 al 1,69% a finales de junio. El repunte también es claro en comparación con los primeros tres meses, cuando este indicador se situó en el 0,96%. Con todo, la morosidad de la caja alicantina está en sintonía con la del resto de cajas de ahorros españolas, que a finales de mayo registraban un índice del 1,66%.

Baja el precio

Durante el consejo de administración, se repasó el proceso que ha seguido la entidad hasta convertirse, el miércoles, en la primera caja de ahorros española en sacar cuotas participativas a Bolsa. Una cotización que el primer día cerró al precio inicial de salida (5,84 euros) debido, principalmente, a las operaciones del banco al que ha recurrido la CAM para estabilizar el valor de las cuotas durante 30 días. Pese a ello, ayer la cotización de la caja cerró a 5,80 euros por título, que supone una pérdida de valor relativa del 0,68%.

Esta evolución no impide que la caja se muestre satisfecha del paso dado, consciente de que ha realizado una emisión reducida y con bastantes garantías para intentar limitar la incertidumbre de sacar cuotas por primera vez a Bolsa en un mal momento para los mercados. La CAM, de hecho, espera que su decisión anime a otras cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_