_
_
_
_
_

El mundo del arte pide detener el proyecto para Santa Mónica

El sector, contra el nuevo director del centro

Las asociaciones de profesionales catalanes de arte contemporáneo están decididas a presentar batalla al Departamento de Cultura. El sector está convencido de la "falacia" de las reiteradas afirmaciones de que el Centro de Arte Santa Mónica (CASM) continuará desempeñando un papel relevante para la creación emergente, formuladas tanto por el consejero Joan Manuel Tresserras como por el nuevo director del centro, Vicenç Altaió. Así lo ha hecho saber en un comunicado, en el que pide "que se paralice el proyecto impulsado por el consejero y se espere el dictamen preceptivo del futuro Consejo de las Artes".

La nota, que define "irresponsable, antidemocrática y de hechos consumados" la política del departamento, que hace dos semanas anunció la renovación conceptual del CASM y el nombramiento de Altaió en lugar de Ferran Barenblit, está firmada por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), la Asociación Catalana de Críticos de Arte, las Galerías Independientes de Cataluña, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Red de Espacios de Producción de Artes Visuales de Cataluña. Además de insistir en la falta de legitimidad de un director nombrado sin concurso, "menospreciando el Código de Buenas Prácticas consensuado entre las asociaciones del sector y el Gobierno central en enero de 2007", la nota lamenta que las decisiones se hayan tomado antes de la puesta en marcha del Consejo de las Artes, que debería activarse a principio de 2009.

"La falta de transparencia respecto a la futura naturaleza del CASM es patente: por un lado el consejero lo presenta como un proyecto continuista y, por otro, de acuerdo con sus propias palabras, como un dispositivo del Gobierno para explicar su política y regenerar el ideario de las izquierdas", afirma el comunicado.

Las asociaciones, que por el momento descartan pedir la dimisión de Tresserras, exigen que se otorgue entidad jurídica propia al CASM y se convoque un concurso internacional para elegir su director. La nota, que anuncia nuevas actuaciones para el mes de septiembre, concluye auspiciando "la rápida puesta en funcionamiento del Consell de les Arts para asegurar la autonomía de las artes y la cultura contra su utilización partidista e interesada".

Tresserras ha declinado realizar cualquier análisis sobre este asunto, mientras que Altaió ha vuelto a destacar el carácter integrador del proyecto y su atención hacia el arte joven y las expresiones interdisciplinares de la creatividad contemporánea. "Tengo demasiado respeto para el mundo del arte y sus instituciones académicas, políticas y sindicales, para entrar en una polémica sobre el método".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_